[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. pide la extradición del exjefe de la Policía de Honduras


Si es capturado y declarado culpable de todos los cargos, Bonilla, de 61 años, enfrenta un mínimo de 40 años de prisión.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos solicitó la extradición de Juan Carlos Bonilla Valladares, conocido como ‘el Tigre’, exjefe de la Policía Nacional de Honduras que, según los fiscales estadounidenses, mató para proteger una conspiración de cocaína del actual mandatario Juan Orlando Hernández y su hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández. 

Bonilla fue acusado de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas en abril de 2020, pero la solicitud de extradición solo se hizo el 13 de mayo . 

Hace unos meses el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, aseveró que “Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional hondureña, presuntamente abusó de sus cargos en la aplicación de la ley hondureña para desobedecer la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Agregó que “a nombre del excongresista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández y su hermano, Bonilla Valladares supervisó el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a Estados Unidos, utilizó ametralladoras y otras armas para lograrlo y participó en actos de violencia extrema”.

El nombre de Bonilla sonó desde 2019 en el juicio por narcotráfico iniciado en contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado, quien fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos.

Bonilla está oculto en Honduras desde que se anunciaron los cargos el año pasado y no está bajo la custodia del gobierno. 

Expertos dicen que la solicitud de extradición aumenta las apuestas para el presidente Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales estadounidenses ya acusaron de recibir millones en sobornos de narcotraficantes, incluido US$1 millón del exlíder del Cartel de Sinaloa de México, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán. 

“(Bonilla) es una figura muy fundamental, y si fuera extraditado a Estados Unidos y decidiera cooperar, sería el último clavo en el ataúd de Hernández”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la droga. 

Administración de cumplimiento. 

Según la denuncia interpuesta por el Distrito Sur de Nueva York contra Bonilla, Hernández y su hermano encomendaron a Bonilla “asignaciones especiales, incluido el asesinato”.

Escuadrones de la muerte

Bonilla fue una figura controvertida a lo largo de su carrera policial. A principios de la década de 2000, cuando el Gobierno hondureño adoptó un enfoque de mano dura contra el creciente problema de las pandillas, fue acusado de participar en escuadrones de la muerte que asesinaban a presuntos miembros de bandas criminales problemáticas.

Su escuadrón letal de asesinos supuestamente se llamaba “Los Magníficos”, que es el título en español de la serie de televisión ‘The A-Team’, según ‘InSight Crime’, un grupo de expertos dedicado al crimen organizado en las Américas.

En mayo de 2012, Bonilla fue nombrado jefe de la Policía Nacional. Bonilla a menudo cita su tiempo como jefe de la Policía Nacional como prueba de su inocencia, en particular su colaboración con la DEA. Pero Bonilla fue despedido en 2013, en gran parte debido a la presión de Estados Unidos por las acusaciones de que participó en ejecuciones extrajudiciales. 

(Con información de Agencias, Vice y diarios de Honduras).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Barrios / Colaborador de elPeriódico
Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto
noticia Europa Press
¿Pieza perdida de la prehistoria humana? Genomas chinos lo revelan

En la costa del sur de China, los individuos de aproximadamente 9 mil a 4 mil años de edad de la provincia de Fujian muestran una ascendencia no tan profundamente divergente como la de los Hòabìnhian.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud administró esta semana 33 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19

La cantidad total de dosis administradas hasta ahora es de 206 mil 951.



Más en esta sección

Inútil empate de Comunicaciones

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Publicidad