[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Dirigente opositor reclamado por Caracas denuncia “persecución” de Maduro


El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, exiliado desde octubre en España, denunció estar siendo perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro después de que la corte suprema de su país haya solicitado su extradición.

foto-articulo-Internacionales

“Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia”, tuiteó en la madrugada del jueves Leopoldo López.

Carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, López fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno en 2014.

La pena fue conmutada por arresto domiciliario, del que escapó en 2019 para participar en un fallido alzamiento contra el presidente Maduro. Se refugió después en la casa del embajador español en Caracas hasta que a finales del pasado octubre huyó a Madrid.

El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano solicitó su extradición para “el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas”, señaló en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, López publicó un escrito presentado a la Audiencia Nacional, la corte encargada de los procesos de extradición en España, poniéndose a disposición del tribunal y pidiendo que no tomen “medidas de carácter preprocesal o policial” contra él.

“El dictador y sus cómplices pueden estar convencidos que sus maniobras no podrán ni conmigo, ni con la lucha que estamos dando por Venezuela y por los venezolanos”, indicó el opositor, que vive en Madrid con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

En España, una extradición debe ser aprobada en primera instancia por la Audiencia Nacional y después ser ratificada por el gobierno, ahora dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que tiene la última palabra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
El uso y abuso del poder político

Las consecuencias internas son un nuevo debilitamiento de las instituciones, una polarización que distrae cualquier esfuerzo anticorrupción.

noticia AFP
Dormir con el enemigo: cómo viven los vecinos del volcán Pacaya

El Rodeo y El Patrocinio son las aldeas más afectadas por la caída de ceniza y arena que lanza el volcán, en el municipio de San Vicente Pacaya.

noticia AFP
El arma que mató a Billy the Kid fue vendida en US$6 millones

El arma de tambor pertenecía al célebre sheriff Pat Garrett.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad