[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Consejo de Seguridad de la ONU abordará crisis en Oriente Medio


Fuentes diplomáticas afirmaron que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación a fin de lograr una distensión.

foto-articulo-Internacionales

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para abordar la escalada de la tensión entre israelíes y palestinos, sobre la que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas por ahora no se ha pronunciado oficialmente.

La reunión será la segunda que el Consejo dedique esta semana a la crisis en Oriente Medio, tras la que celebró el lunes, también a puerta cerrada, y en la que recibió un informe de la situación por parte del enviado para la región, Tor Wennesland.

Por medio de Twitter, Wennesland advirtió este martes que la actual escalada va rumbo a acabar en una “guerra a gran escala”, por lo que pidió a los líderes de ambos bandos que detengan la violencia y rebajen la tensión. “Una guerra en Gaza sería devastadora y la gente pagaría el precio”, dijo Wennesland en Twitter.

El jefe de la ONU, António Guterres, también exigió ayer un “cese inmediato” de la escalada violenta, la peor de los últimos años, y que se ha cobrado al menos la vida de 30 palestinos y otras tres personas en Israel.

“Las Fuerzas de Seguridad israelíes tienen que ejercer máxima contención y calibrar su uso de la fuerza”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, quien añadió que el “lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia centros de población israelíes es inaceptable”, en referencia a los ataques llevados a cabo desde Gaza.

Advertencias

“Desde ayer (lunes) el Ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamás y la Yihad Islámica en Gaza (…) y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques”, advirtió el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien advirtió que Hamás “va a ser golpeado de una manera que no se espera”.

“Todavía hay muchos objetivos en la mira. Esto es solo el comienzo”, advirtió el ministro de Defensa, Benny Gantz, quien fue jefe del Ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014.

El líder de Hamás, Ismael Haniyeh, respondió en un discurso televisado que “si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos”.

Ataques

El intercambio de fuego entre milicias palestinas de Gaza y el Ejército de Israel se intensificó ayer en la peor escalada de los últimos años, con al menos 30 palestinos occisos, entre ellos menores, y tres víctimas mortales en Israel.

La noche del martes, un edificio de 12 pisos en el centro de la ciudad de Gaza, donde las principales figuras de Hamás tenían sus oficinas, fue destruido en un bombardeo israelí, constató un periodista de ‘AFP’.

Responsables de Hamás y de la Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, perecieron en los bombardeos, confirmaron ambos grupos.

La violencia comenzó el lunes por los disturbios y protestas en Jerusalén, que se han extendido a comunidades árabes de Israel, y que responden principalmente al posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, en favor de colonos judíos y pendiente de la aprobación del Tribunal Supremo. 

En reacción, Hamás afirmó que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas. Se trata del mayor diluvio de disparos en años contra la metrópoli israelí.

Una mujer perdió la vida en Rishon Lezion, en las afueras de Tel Aviv, elevando a tres el número de muertos por disparos de palestinos que causaron también decenas de heridos, algunos en estado crítico, o víctimas de crisis de pánico, según la Policía y servicios de socorro.

Gobierno dice estar “preocupado” por bombardeos

El Gobierno expresó que sigue “con especial atención y suma preocupación” los acontecimientos suscitados en Israel, debido al “lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza hacia Jerusalén y otras ciudades” de ese país. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), este indicó que manifiesta sus condolencias por la pérdida de vidas humanas debido al fuego cruzado en los territorios. (C . Velix/elPeriódico)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Por qué las bebidas calientes no son saludables y con qué nunca debes mezclarlas

La especialista recomendó tener mucho cuidado a la hora de consumir bebidas calientes.

noticia
Nos da pena y vergüenza publicarlo, pero a él no
noticia AFP
Airbus busca reducir el impacto medioambiental de la aviación

El sector aéreo se ha fijado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para 2050 respecto a su nivel de 2005.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad