[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OMS advierte contra variante india del COVID-19


La cepa B.1.617 cuenta con cuatro subvariantes y es más contagiosa y tiene un grado de resistencia a las vacunas.

foto-articulo-Internacionales

La OMS dio ayer cuenta de la “preocupante” amenaza que implica la variación del coronavirus aparecida en India y criticó la diplomacia de las vacunas, en momentos en que varios países aflojan las restricciones.

Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció que harán público un informe sobre la denominada variante india, B.1.617, que consideran “preocupante”. 

“Hay información de que el B.1.617 es más contagioso” y que tiene un grado de resistencia a las vacunas, dijo. “Esta variante cuenta con cuatro subvariantes. La hemos clasificado como una variante de preocupación a nivel mundial. Hay información que sugiere una mayor capacidad de contagio. Necesitamos más información, secuenciación específica no solo en India, sino en todo el mundo”, declaró. “Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”. Afirmó que las medidas para luchar contra esta cepa india, son las mismas que las que se aplican hasta ahora, desde evitar lugares cerrados a reducir los contactos sociales. 

No obstante, aclaró que una vacuna con eficacia reducida no significa que no cumpla una función protectora contra las formas más graves de COVID-19 y evite muertes. 

Esta nueva variación podría explicar, al menos en parte, la actual situación en India, donde mueren 4 mil personas al día, con un total de casi 250 mil fallecidos.

El país, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha administrado dos dosis a apenas dos por ciento de su población de más de 1,300 millones.

Acceso a vacunas

En tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que “la única opción (…) para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, tras ser consultado por la prensa sobre las prácticas de algunos países como China o Rusia que dan acceso a sus vacunas a países que carecen de ellas a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, afirmó. “No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja”.

Honduras anunció que El Salvador le ayudará en la compra de vacunas anticovid de China, pues el primero no tiene relaciones diplomáticas con China y en cambio reconoce a Taiwán, considerada una provincia rebelde por Pekín.

No obstante, las campañas de inmunización están cobrando impulso y empiezan a dar señales de eficacia. Varios países están reabriendo sus economías y levantando las restricciones, o se aprestan a ello.

Autorizada

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concedió ayer autorización para uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para adolescentes mayores de 12 años. De esta forma la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la permitió para mayores de 16 años. -EFE

Datos positivos

La farmacéutica estadounidense Novavax anunció ayer que su vacuna combinada contra el COVID-19 y la gripe estacional ha mostrado resultados prometedores en estudios preclínicos con animales. La firma aseguró que el producto ha conseguido desarrollar respuestas inmunológicas robustas tanto para la gripe como para el coronavirus y adelantó que empezará los estudios clínicos antes de fin de año. El presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, Gregory Glenn, expresó que la combinación de vacunas contra la gripe y el COVID-19 puede ser una “herramienta futura importante en la lucha a largo plazo”. –EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La “improbable” teoría sobre el COVID-19 y el laboratorio de Wuhan

Un informe de la OMS, visto por la AFP antes de su publicación, considera que el COVID-19 pasó probablemente de un murciélago a los humanos a través de un animal intermediario, descartando prácticamente la teoría de una fuga del laboratorio.

noticia Redacción/ elPeriódico
FilXela 2021: un encuentro con las letras

Presentación de obras literarias, talleres, lecturas y ponencias virtuales formarán parte de esta edición.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pobladores denuncian cobro de comisiones ilegales del exdirector del Fopavi

El exdirector habría utilizado la oficina del exdiputado Víctor Estrada para requerir una comisión del 15 por ciento del proyecto de vivienda popular.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad