[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Enviado de EE.UU. llegará a El Salvador para hablar de democracia e inmigración


El funcionario llega una semana después que Washington declaró su «grave preocupación» por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general.

foto-articulo-Internacionales

Un emisario de Estados Unidos llegará este lunes a San Salvador para reunirse con el gobierno y el sector privado para hablar sobre gobernanza democrática e inmigración, informó la embajada.

Ricardo Zúniga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, permanecerá hasta miércoles para examinar asuntos de «interés mutuo», añadió la representación diplomática.

Los temas  a discutir incluyen «el fortalecimiento de la gobernanza democrática, el respeto a los derechos humanos, el combate a la corrupción, y abordar las oportunidades económicas como soluciones a las causas de raíz de la migración», precisó la sede diplomática.

El funcionario llega una semana después que Washington declaró su «grave preocupación» por la destitución de jueces de la Suprema Corte y de un fiscal general que fueron ordenadas por el Congreso controlado por fuerzas leales al presidente Nayib Bukele. Tanto Estados Unidos como organismos regionales sostuvieron que las destituciones lesionan la democracia y la separación de poderes.

La última vez que estuvo Zúniga en San Salvador, el 7 y 8 de abril, sostuvo un encuentro con la canciller, Alexandra Hill, empresarios, periodistas y ONG, pero no pudo reunirse con el presidente Bukele.

Zúniga, como enviado especial de Biden para el Triángulo Norte de Centroamerica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, busca disminuir la inmigración irregular de sus habitantes que huyendo de la pobreza y la violencia en la región pretenden llegar a Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que residen en el exterior y el envío de sus remeses representa el 22 por ciento del PIB del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
“Miguel Ángel Asturias a través del tiempo”
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las cicatrices en sus manos, la historia de un reencuentro

En 1977, las leyes guatemaltecas permitieron a los abogados y notarios gestionar procesos de adopción, lo que provocó un auge de adopciones desde el extranjero a finales del siglo XX. Carlos Haas, adoptado en 1985 por una familia alemana, explica cómo enfrenta la conciliación de sus dos identidades, después de conocer a su madre biológica.

noticia
Lanzan campaña “Limpia tu piel como un experto”, para educar sobre los hábitos de limpieza facial


Más en esta sección

Un avión se estrella en EE.UU. y sobreviven las 21 personas a bordo

otras-noticias

Informe califica a Guatemala como uno de los nueve países más corruptos de América

otras-noticias

Estos son los sonidos de marte captados por Perseverance

otras-noticias

Publicidad