[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ala disidente de Nicaragua extiende propuesta de unidad a bloque opositor


La Coalición propuso que la Alianza Electoral esté representada por “una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes”.

foto-articulo-Internacionales

 La Coalición Nacional, una de las principales organizaciones opositoras de Nicaragua, extendió este lunes una propuesta de unidad a su par, la Alianza Ciudadana, con el propósito de enfrentar en una sola fuerza al presidente Daniel Ortega, quien busca su tercera reelección consecutiva en las elecciones de noviembre próximo.

La propuesta de cuatro puntos de la Coalición Nacional fue presentada cuando falta poco más de 48 horas para que expire el tiempo de presentar las alianzas partidarias ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), de cara a los comicios del próximo 7 de noviembre. El plazo vence el miércoles.

La Coalición propuso que la Alianza Electoral esté representada por “una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes”, quien a su vez se haga acompañar de un Comité Consultivo de tres personas.

También planteó que una vez establecida la alianza, los aspirantes a la Presidencia de ambos grupos opositores participen en un concurso interno que determine quién será el candidato oficial por la oposición en las elecciones generales.

Asimismo, estableció que las partes se dividan el número de diputaciones en un 50 % para cada una y que se cree un equipo conjunto para diseñar un plan de Gobierno.

Una fuente de la Coalición Nacional dijo a Efe que sus integrantes están abiertos a participar en las elecciones bajo la casilla electoral de Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido que ha sido criticado por diversas fuerzas por su aparente negativa a la unidad opositora contra Ortega, que incluyen la exclusión de ciertos sectores.

El integrante del Consejo Político de la Coalición Juan Diego Barberena dijo que la organización busca “una unidad y una alianza electoral sin exclusión, al amparo de un acuerdo previo de las organizaciones opositoras, y encaminada a que la mayoría de la población nicaragüense que esté en contra de la dictadura Ortega Murillo se sienta representada”.

Tanto los miembros de la Coalición Nacional como los de la Alianza Ciudadana han advertido que la unidad opositora es la única opción que tienen para enfrentar un supuesto “fraude electoral” del CSE, señalado por los opositores beneficiar a Ortega en cada una de las elecciones desde su regreso en 2007.

Las elecciones de noviembre serán determinantes para Nicaragua, ya que estarán en juego 42 años de primacía casi absoluta de Ortega sobre la política nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.

noticia EFE
Guatemala añade 50 muertes por COVID-19 y contabiliza 8 mil 785 decesos en total

Del total de víctimas fatales de la enfermedad, un 69 por ciento pertenecían al sexo masculino y un 31 por ciento al sexo femenino.

noticia
XXIII aniversario del asesinato de Monseñor Gerardi

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad