[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ciberataque afecta al mayor oleoducto de EE. UU.


Colonial Pipeline es vital para la Costa Este del país, ya que es responsable del 45 por ciento del transporte de combustibles en esa área.

foto-articulo-Internacionales

El oleoducto más grande de Estados Unidos se vio obligado a cerrar toda su red luego de sufrir un ciberataque, dijo la compañía en un comunicado.

El Colonial Pipeline transporta gasolina y combustible para aviones desde la Costa del Golfo de Texas a la populosa Costa Este a lo largo de unos 8 mil 850 kilómetros de ductos, que atienden a 50 millones de consumidores. 

En un comunicado, la empresa dijo que el viernes fue “víctima de un ataque de ciberseguridad” y que en respuesta desconectó sus sistemas. “Todas las operaciones del gasoducto fueron detenidas temporalmente afectando algunos de nuestros sistemas”, dijo la empresa. No dio detalles de lo que implicó el ataque, pero no se cree que haya causado interrupciones inmediatas.

Colonial, basada en el estado sureño de Georgia, es el operador de oleoductos más grande de Estados Unidos en volumen, y transporta diariamente 2.5 millones de barriles de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo.

El operador dijo que había contratado a una empresa de ciberseguridad para que investigara y se comunicó con las autoridades federales encargadas de hacer cumplir la ley.

La última vez que Colonial tuvo que interrumpir sus líneas de transporte de combustibles fue durante el huracán Harvey, que golpeó el Golfo de México en 2017. En ese momento, los precios de gasolina subieron a su máximo en cinco años y los de diésel llegaron a su máximo en cuatro años. 

Por el momento, el impacto en los precios de combustible ha sido mínimo, con un aumento de solo uno por ciento en el valor de la gasolina y del diésel en los mercados de futuros.

Pero el ataque provocó llamadas de expertos en ciberseguridad para mejorar la supervisión de la industria y prepararse mejor para futuras amenazas.

“Este ataque es inusual para Estados Unidos. Pero la conclusión es que los ataques dirigidos a la tecnología operativa (los sistemas de control industrial en la línea de producción o en la planta) son cada vez más frecuentes”, dijo Algirde Pipikaite, líder de estrategia cibernética en el Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial. 

Seguridad cibernética

EE. UU. fue sacudido en los últimos meses por dos importantes violaciones a la seguridad cibernética: el pirateo masivo de SolarWinds, que comprometió a miles de redes informáticas del Gobierno y del sector privado, del que oficialmente se culpó a Rusia; y una penetración de los servidores de correo electrónico de Microsoft. Se cree que este último ataque afectó al menos a 30 mil organizaciones estadounidenses, incluidos gobiernos locales, y se atribuyó a una agresiva campaña china de ciberespionaje. 

En los próximos días, el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto firmar una orden ejecutiva destinada a incrementar la seguridad cibernética en infraestructuras críticas para la economía estadounidense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Pandemia y corrupción: un nuevo libro

“Byron ha sido periodista de primera línea y el libro analiza este desastre por el que estamos pasando”, Ana María Rodas.

noticia Helmer Velásquez
De la soberbia al patíbulo político

La parlamentaria grey corrupta.

noticia AFP
Encuentran en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad