[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Policía de Río enfrenta críticas tras operativo


foto-articulo-Internacionales

La operación policial que dejó 28 muertos en una favela de Río de Janeiro provocó ayer protestas, una avalancha de críticas y un pedido de la ONU de investigar denuncias de ejecuciones sumarias.

¡Dejen de matarnos!”, decía una pancarta al frente de una marcha de centenas de personas que se dirigieron desde la favela Jacarezinho, donde el jueves se produjo la tragedia, hasta el cuartel general de la Policía. Otras protestas se realizarán por la tarde.

Según grupos de derechos humanos, se trató de la operación policial más letal en la historia de la ciudad, acostumbrada sin embargo a irrupciones violentas de las fuerzas de seguridad en comunidades pobres, con población mayoritariamente negra.

La Policía Civil (a cargo de investigaciones criminales) indicó que en la incursión en Jacarezinho se proponía desarticular una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos. La irrupción, a primeras horas del jueves, convirtió la zona en un teatro de guerra, con cadáveres esparcidos y grandes charcos de sangre en las estrechas callejuelas, refirieron testigos.

Uno de los 28 muertos es un policía. Su funeral se llevó a cabo ayer, precedido de un cortejo de unas 300 patrullas con sus sirenas encendidas, en un tributo de sus colegas.

Los otros fallecidos eran “criminales”, aseguró la Policía, que hasta ahora no identificó los cuerpos ni explicó las circunstancias en las cuales los agentes abrieron fuego.

El portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos, Rupert Colville, se declaró “profundamente consternado por la muerte de al menos 25 personas” en Jacarezinho y pidió una investigación “independiente, completa e imparcial”.

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Edson Fachin, ordenó a los fiscales de Río de Janeiro investigar dos videos que circulan en las redes sociales en los cuales parece verse a policías asesinando de forma indiscriminada. La Policía asegura que respetó todos los protocolos de rigor y que disparó solo para defenderse. Exhibieron grandes cantidades de drogas y armas aprehendidas en la operación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Al menos 45 muertos al estrellarse un avión militar en Filipinas
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ocho migrantes solicitaron refugio en Guatemala

Guatemala ha retornado a más de cuatro mil migrantes, entre ellos, 65 menores no acompañados.

noticia EFE
Oscar Isaac se pasa a Marvel con “Moon Knight”

Luego de triunfar como Poe Dameron en Star Wars, el actor protagonizará esta nueva serie.



Más en esta sección

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Publicidad