[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

360 A vuelo de pájaro


El informe de empleo de ayer en EE. UU. fue un claro recordatorio de lo lejos que aún tiene que llegar la recuperación de la nación. El desempleo subió hasta el 6.1%, ya que las empresas crearon solo 266 mil puestos de trabajo en abril, muy por debajo de las expectativas de un millón. El informe negativo, junto con las revisiones a la baja de marzo, desató un revuelo en Washington. El presidente Joe Biden defendió sus políticas como parte de una recuperación “maratónica” e instó al Congreso a asumir su proyecto de ley de empleo de US$2 billones. Los republicanos argumentaron que los beneficios adicionales por desempleo estaban incentivando a los trabajadores a quedarse en casa. La falta de empleados para cubrir las vacantes es algo que algunos ejecutivos han informado, aunque de manera anecdótica. El informe deja a EE. UU. aproximadamente 8 millones de empleos por debajo de los niveles pre pandémicos. Las acciones subieron después de que los datos sorprendentemente débiles aliviaron los temores sobre una mayor inflación y un recorte de la financiación de rescate del gobierno.

La desesperada situación en India sigue estableciendo nuevos récords de pandemia. El país reportó 414 mil 188 nuevos casos confirmados y 3 mil 915 muertes solo el viernes. Después de meses de bloqueos, el Reino Unido alcanzó un hito con dos tercios de todos los adultos que ahora reciben una dosis de la vacuna COVID-19. También fijó una fecha para los viajes de placer. La Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna Sinopharm de China, allanando el camino para un despliegue más amplio de la vacuna en países que luchan por vacunas.

Colapso, crisis, caos callejero. América Latina vive momentos críticos. 

A finales de abril, seis naciones sudamericanas estaban en la lista de los 20 países con más muertes por COVID-19 per cápita.

La grave situación de salud, aunada a las prolongadas restricciones decretadas por algunos gobiernos de la región, el aumento de la desigualdad y la pobreza, ha creado una situación explosiva.

Las empresas están recurriendo a las zanahorias en lugar de los palos. Darden ofrece a los empleados por hora, dos horas de pago por cada dosis que reciben. Target ofrece un cupón de US$5 a todos los clientes y empleados que reciben su vacuna en un CVS en la ubicación de Target. Y muchas empresas albergan clínicas en el lugar para que sea más fácil vacunarse. Krispy Kreme ofrece una rosquilla al público cada vez que muestra la constancia de que fue vacunada. En algunos Estados ofrecen incentivos fiscales a quienes se vacunan e incluso los fines de semanas en los centros de vacunación ofrecen agua pura fría y en algunos casos cerveza.

El impulso para suspender las patentes de vacunas tiene un largo camino por recorrer. Los líderes europeos se mantienen fríos con la propuesta como una forma de combatir la pandemia. Mientras tanto, los reguladores de tres continentes están probando sus existencias de la vacuna de Johnson & Johnson, en medio de preocupaciones de contaminación en una planta de Baltimore.

La escasez de semiconductores está golpeando a los fabricantes de automóviles y a los gigantes tecnológicos, generando alarma desde Washington hasta Bruselas y Pekin. La crisis ha planteado una pregunta fundamental para los responsables políticos, los clientes y los inversores: ¿por qué no podemos simplemente hacer más chips?

Las compañías farmacéuticas lo odian. La administración Biden lo está adoptando. Ahora, encontrar un terreno común para una distribución más amplia de las vacunas de COVID-19 en los países más pobres recae en la Organización Mundial del Comercio, un organismo conocido más por su incapacidad para hacer tratos que para cerrarlos.

La pandemia del COVID-19 ha empujado la extrema pobreza a aproximadamente 100 millones de personas. Mientras, según los países del G-20 el fraude y la corrupción en la entrega de productos para combatir la pandemia van en aumento. También, el comercio ilícito de vacunas contra el coronavirus como el equipo médico para proteger a los médicos, enfermeras y enfermeros, responsables de la primera línea para combatir el virus se está incrementando. Por ejemplo, en México existe mercado negro de vacunas contra el COVID-19, de la misma manera que en otras naciones. En las redes sociales existe publicidad fraudulenta para promover la utilización de 1,200 diferentes tipos de vacunas que son ineficaces y falsas.

Mientras, se estima que 700 millones de vacunas han sido proveídas a escala global, solo el 2% ha sido destinado para África. Latinoamérica, Asia y otras regiones se han quedado atrás de EE. UU. y Europa en el número de ciudadanos que han sido vacunados. Global Financial Integrity.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Precios al alza afectan a las familias guatemaltecas

Los gastos de alimentos, vivienda y transporte son los que mayor variación presentan, según el IPC.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico*
MP imputa delitos a hermano de diputada Sofía Hernández

La Fiscalía Especial contra la Impunidad  imputó el delito de obstaculización a la acción penal a Henry Hernández Herrera.

noticia Europa Press
La Viagra puede prolongar la vida de los hombres con enfermedad de las arterias coronarias

Dado que los inhibidores de la PDE5 disminuyen la presión arterial, anteriormente no se recomendaban para hombres con enfermedad de las arterias coronarias debido al riesgo de ataque cardíaco.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad