[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Piden a la OEA activar Consejo Permanente para restaurar orden en El Salvador


foto-articulo-Internacionales

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil solicitaron este viernes a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para “restaurar el orden constitucional” en El Salvador, esto luego de la destitución de cinco magistrados y del fiscal general Raúl Melara.

Las organizaciones pidieron a la OEA, a través de una carta enviada hoy y difundida en redes sociales, que “se active el procedimiento previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

Dicho artículo señala que: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”, añade.

También pidieron al Estado salvadoreño que rechace las renuncias de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general por “haberse emitido en condiciones irregulares” y que cumpla con la sentencia emitida por el Supremo tras la decisión del Parlamento.

Tras darse la votación para la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la decisión de Parlamento, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Óscar Armando Pineda Navas – quien se desempeñaba como presidente de la Corte Suprema de Justicia-, Aldo Cader, Marina Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez fueron los jueces que presentaron sus renuncias.

Además, solicitaron a la OEA y a las Naciones Unidas que, una vez se cumpla con lo anterior, se impulse un diálogo ciudadano en El Salvador para “formular y promover mecanismos que garanticen que las medidas tomadas no se reviertan mediante otros medios jurídicos y políticos”.

Entre las organizaciones que firman la nota está el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional -sección El Salvador-.

La solicitud de las organizaciones se suma a la realizada por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

“Bien que (Luis) Almagro rechace el golpe al Estado de derecho de Bukele”, público el domingo en Twitter y apuntó que el secretario de la OEA “debe aplicar el art. 20 por alteración del orden constitucional” y convocar al Consejo Permanente de la OEA.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados constitucionales y el fiscal general Raúl Melara, con los que el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

Ante esto, el presidente salvadoreño sostuvo una reunión el lunes con el cuerpo diplomático destacado en el país, en la que justificó la decisión del Congreso y reclamó a los embajadores por las condenas y críticas que se hicieron al respecto.

“No nos esperábamos en ningún momento una condena internacional porque no había nada que condenar”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Menocal
La “solidaridad global” de Giammattei” es impostora

Su concepto es solo recibir, pero es incapaz de transparentar los recursos que fueron destinados para atender la pandemia y los efectos de las tormentas. 

noticia AFP
Un tercio de las tierras de uso agrícola en “alto riesgo” por contaminación de pesticidas

Investigadores australianos estudiaron 59 herbicidas, 21 insecticidas y 19 fungicidas, y estimaron sus niveles de uso en 168 países, apoyándose en datos de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Servicio Geológico Estadounidense (USGS).

noticia Redacción
Pobladores de Malacatán retuvieron a trabajadores municipales


Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad