[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Crece apoyo a suspensión de patentes de vacunas anticovid


foto-articulo-Internacionales

La idea de suspender las patentes de las vacunas anticovid siguió cosechando ayer apoyos en todo el mundo, después del impulso de Estados Unidos, pero los laboratorios se resisten, mientras que los países pobres carecen de suficientes dosis.

Cuando la pandemia ha matado a más de 3.2 millones de personas según datos recopilados por la ‘AFP’, el llamado de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) parece avanzar tras el apoyo de Washington.

Francia también se mostró favorable a discutir sobre la suspensión temporal, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

Menos entusiasta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que “la Unión Europea (UE) está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática”.

Y Alemania, la primera economía de la UE, defendió las patentes, ya que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, indicó el portavoz del gobierno.

Por el momento, las patentes están principalmente en manos de los laboratorios estadounidenses, que en general se oponen a su eliminación porque, según ellos, esto les privaría de ingresos para financiar sus costosas innovaciones.

Stephen Ubl, presidente de la federación estadounidense (PhRMA), expresó que la decisión de suprimir las patentes podría “debilitar aún más las ya tensas cadenas de suministro y fomentar la proliferación de vacunas falsas”.

“Una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, aseguró por su parte la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, declaró a la AFP que no está “para nada” a favor de la iniciativa y más bien sugirió acelerar la producción actual.

Opiniones diferentes

Los partidarios de la suspensión de las patentes afirman que estimularán la producción de vacunas genéricas de bajo coste, ayudando a los países pobres. Pero los opositores argumentan que la medida dañará los derechos de propiedad intelectual y erosionará el incentivo de los beneficios, lo que en última instancia afectaría a la investigación y al desarrollo farmacéutico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Consulado de Los Ángeles, en la mira del Minex y diputados

El voto en el extranjero se realizó por primera vez en las pasadas Elecciones Generales.

noticia Méndez Vides
El prodigioso Camilo José Cela

Viaje al centro de los libros.

noticia AFP
Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z


Más en esta sección

La primera fotografía de un eclipse solar cumple 170 años

otras-noticias

Más niños, niñas y adolescentes están en situación de calle

otras-noticias

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

Publicidad