[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Brasil: operativo en favela deja 25 muertos


La cifra de víctimas supera las 21 registradas en agosto de 1993 en la favela de Vigario Geral, hasta ahora la mayor matanza de esta ciudad y también provocada por policías.

foto-articulo-Internacionales

Una operación policial contra el narcotráfico en una favela de Río de Janeiro dejó ayer 25 fallecidos, entre ellos un agente de la Policía, que rechazó acusaciones de ejecuciones sumarias efectuadas por habitantes y oenegés.

El balance de la acción en la favela Jacarezinho (en la zona norte de la ciudad) es el más letal de una operación policial en la historia de Río de Janeiro, según investigadores. 

Desde primeras horas del día, esa comunidad se transformó en un verdadero campo de batalla, con intensos tiroteos y helicópteros sobrevolando las casas.

Los habitantes relataron que hallaron a personas muertas en terrazas y callejuelas y que muchos cuerpos fueron cargados en un camión blindado de la Policía, confió a la ‘AFP’ un líder comunitario, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En una conferencia de prensa al final de la tarde, la Policía Civil (PC, que se ocupa de investigaciones criminales) confirmó el balance dado inicialmente por la prensa de “24 sospechosos” y un agente muertos y aseguró que “todos los protocolos” de la corporación antes de abrir fuego “se cumplieron, sin excepción”.

“Lamentablemente hubo muchos enfrentamientos en la comunidad. No hay que celebrar en ese balance”, afirmó un responsable de la PC. El agente fallecido fue baleado en la cabeza “al iniciarse la operación”, agregó.

La irrupción policial se dio en el marco de una información sobre una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

Para Silvia Ramos, coordinadora de la Red de Observatorios de Seguridad Pública, se trató de “una operación mal planificada, y con un policía muerto, se convirtió en una operación de venganza”.

De acuerdo con relatos de los vecinos y videos publicados en las redes sociales, durante la operación los agentes invadieron residencias sin autorización judicial, tirotearon a personas que se habían rendido y confiscaron los celulares de los testigos.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre estas Human Rights Watch (HRW), exigieron una investigación exhaustiva e independiente sobre los posibles abusos policiales.

Miembros de oenegés defensoras de los derechos humanos inspeccionaron junto a vecinos las casas que fueron invadidas durante la acción policial, algunas con rastros de sangre y destrucción. 

acusados de narcotráfico detenidos. Se incautaron 16 pistolas, seis fusiles, una ametralladora, 12 granadas, una escopeta y numerosa munición, incluso antiaérea.

Acción cuestionada

Jacarezinho es considerada una base del Comando Vermelho (Comando Rojo), la principal organización narcotraficante de Río. El dispositivo se llevó a cabo pese a un fallo de la Corte Suprema que impide a la Policía hacer redadas en los barrios periféricos mientras dure la pandemia de coronavirus, salvo en “circunstancias absolutamente excepcionales”.

Según datos del Instituto de Seguridad Pública citados por Igarapé, la Policía de Río “fue responsable por la muerte de 453 personas entre enero y marzo de este año”, un número que ya representaba “el 36 por ciento del total de muertos en todo 2020”, cuando fueron abatidas 1,245 personas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cierres pandémicos redujeron rápidamente la polución global por ozono

A medida que la pandemia de coronavirus ralentizó el comercio mundial a principios de 2020, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que crean ozono, un peligro para la salud humana y el clima, disminuyeron un 15 por ciento a nivel mundial.

noticia AFP
La UE da luz verde al certificado sanitario

El pase sanitario incluye un código QR que indica que su titular fue vacunado, que se sometió a un test al COVID-19 que dio negativo o que tiene inmunidad tras haber estado enfermo de COVID-19.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centros de emisión de pasaporte permanecerán cerrados el 3 y 4 de mayo

El IGM anunció que los cierres son a nivel nacional.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Retos económicos del Triángulo Norte

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Publicidad