[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Farmacéuticas se oponen a liberar patentes de vacunas


Varios países en vías de desarrollo aseguran que esto ayudaría a que se produzcan con mayor rapidez vacunas genéricas.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno del presidente Joe Biden apoyó ayer una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.

El anuncio fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax en la bolsa de Wall Street.

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo al aplazamiento de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Fue la representante de Comercio Exterior de EE. UU., Katherine Tai, quien informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo “firmemente” en la protección de la propiedad intelectual.

“Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, argumentó Tai. La funcionaria comentó que Estados Unidos participará en negociaciones sobre un marco internacional de regulaciones y advirtió que las discusiones “llevarán tiempo”.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos estadounidenses.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo, porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las inmunizaciones anticovid.

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Político que Estados Unidos tiene “la obligación moral como país rico de (…) ayudar a aquellos que de otro modo morirían”.

La Casa Blanca también ha recibido la propuesta con divisiones. Algunos funcionarios centrados en la estrategia para pelear contra el coronavirus en el país dijeron a ‘The Washington Post’ que una mayor producción global alentada por la suspensión de patentes causaría escasez de los ingredientes para producir la vacuna.

India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la COVID-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

Hasta ahora, EE. UU. y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

Actualmente, los miembros de la OMC están evaluando una nueva propuesta de India y Sudáfrica, cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes.

En concreto, esa propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, explicó ayer en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Por primera vez en la historia, un papa visita Irak

el papa Francisco se reunirá con la máxima autoridad religiosa de una parte del mundo chiita, el gran ayatolá Alí Sistani, en Nayaf, sur de Bagdad.

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz /elPeriódico
La Santa Pasión ofrece una recreación de la Semana Santa

La invitación a vivir una experiencia cuaresmal distinta está abierta en la Casa del Superintendente, en La Antigua Guatemala

noticia AFP
Blatter suspendido seis años más por la FIFA

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresidente Sepp Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Accidente de tránsito en ruta al Atlántico deja cinco heridos y dos fallecidos

otras-noticias

PNC captura a dos asaltantes que fueron grabados en zona 16

otras-noticias

Publicidad