[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Expresidentes latinoamericanos condenan “ruptura del estado de derecho” en El Salvador


El sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

foto-articulo-Internacionales

Una veintena de expresidentes de España y Latinoamérica, entre ellos Felipe Calderón y Vicente Fox de México, y Álvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, condenaron este jueves “la ruptura del estado de derecho y de la independencia judicial en El Salvador”.

La declaración ocurre luego de que el sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, dominada por los partidos aliados del presidente, Nayib Bukele, destituyera a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

“Dicho proceso se realizó sobre valoraciones políticas, al margen de las previsiones constitucionales, sin que se haya adelantado algún antejuicio por eventuales delitos, sin que medie ley que fije las causas de destitución, sin mediar previo ni debido proceso ni derecho a la defensa”, dijeron los exmandatarios.

“Instamos (…) a que se reviertan los efectos de esta manifiesta violación de la Carta Democrática Interamericana, y pedimos de las autoridades de la OEA para que hagan una apreciación de lo ocurrido”, prosigue el documento.

La carta del Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA), está firmada también por el expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani; así como José María Aznar de España, Eduardo Frei de Chile, Mauricio Macri de Argentina y los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala confirma orden de captura contra Moto mientras la CSJ pide informe para saber si el exjuez mantiene inmunidad
noticia AFP
Roglic recupera el liderato en España

El vigente campeón, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) se volvió a vestir el maillot rojo de líder de la general este jueves al término de la sexta etapa de la Vuelta a España, ganada por el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education-Nippo), uno de los protagonistas de la escapada del día.

 

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.



Más en esta sección

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Chelsea y Manchester United no fallan

otras-noticias

Milan empata y sigue en la cima

otras-noticias

Publicidad