[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Colombia se alista para octavo día de protestas contra Duque


Estudiantes, sindicatos, indígenas y otros sectores convocaron este miércoles a una nueva jornada de protestas que completa una semana de presión contra el presidente Iván Duque con disturbios que dejan una veintena de muertos.

foto-articulo-Internacionales

Los manifestantes se preparan para marchar en Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras capitales del país bajo consignas variopintas: mejores condiciones en salud, educación, seguridad en las regiones, cese de las masacres, entre otras.

Las movilizaciones han sido en su mayoría pacíficas, pero en algunas ciudades se tornaron violentas. De acuerdo a cifras oficiales con corte al lunes, al menos 19 personas murieron, más de 800 quedaron lesionadas y 89 están desaparecidas. Onegés aseguran que las víctimas fatales superan las 30 personas. 

Lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en las más graves protestas contra el gobierno desde que llegó al poder en 2018. 

Bogotá vivió una noche de tensión el martes. Treinta civiles y 16 policías quedaron heridos tras los choques con la fuerza pública, según la alcaldía local. 

La presión en las calles no cede, ante la vigilancia de la comunidad internacional que denuncia abusos de la policía en las manifestaciones. 

La violencia estalló también en Cali el lunes dejando cinco muertos y una treintena de lesionados. 

Según la fiscalía detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia; y bandas narco. 

Además de las movilizaciones y disturbios se suman bloqueos en vías que conectan al país. Algunas ciudades como Cali registran desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con insumos médicos en plena pandemia. 

Duque aseguró que abrirá “espacios de diálogo” para escuchar a todos los sectores, sin precisar cómo se realizarán estos acercamientos. 

Ante las críticas de abuso policial, el mandatario respaldó a la fuerza pública a quien considera la principal víctima de ataques. 

Con la popularidad en baja (33 por ciento), Duque ha enfrentado masivas protestas desde 2019. La pandemia avivó el descontento en un país que sufre más de medio siglo de conflicto armado. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Hipertensión? Estos alimentos pueden reducir la presión arterial de forma natural

Tener la presión arterial alta significa que los vasos sanguíneos se han contraído y uno de los mejores vasodilatadores es el ácido láctico.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Capturan al exalcalde de San Felipe, Retalhuleu por trata de personas y violación

Al exdirigente municipal se le encontró material pornográfico de menores de edad.

noticia Europa Press
El hielo del Ártico se derrite más rápido de lo esperado

El adelgazamiento más rápido del hielo marino en los mares costeros del Ártico tiene implicaciones para la actividad humana en la región.



Más en esta sección

Capturan a dos personas por el asesinato del activista francés, Benoit María

otras-noticias

MP continúa con exhumaciones para localizar restos de Cristina Siekavizza

otras-noticias

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial

otras-noticias

Publicidad