[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tribunal mexicano avala extradición a EE.UU. de narcotraficante Caro Quintero


foto-articulo-Internacionales

Un juzgado mexicano avaló la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, para que sea procesado por diversos crímenes, entre ellos el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, informaron este lunes fuentes judiciales.

La sentencia, emitida el viernes por un tribunal penal de Ciudad de México, rechazó un amparo de la defensa de Caro Quintero -uno de los hombres más buscados por el FBI-, que alegaba que su cliente no podía ser juzgado dos veces por el asesinato de Camarena, un caso que ya había sido visto por la justicia mexicana.

El tribunal argumentó que incluso el “hipotético escenario” de que el narcotraficante ya haya sido enjuiciado en México por ciertos delitos “no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento”, según el documento judicial.

Alegó además que esto sería razón suficiente para que una orden de detención provisional, girada también a pedido de Estados Unidos y que su defensa igualmente denunciaba, no transgreda sus derechos fundamentales.

A mediados de abril, un juez estadounidense autorizó la incautación en México de cinco propiedades de Caro Quintero -RCQ por sus iniciales-, quien fue cofundador del cártel de Guadalajara y ahora dirige una facción criminal que lleva su nombre y que es parte del cártel de Sinaloa, según información de la DEA.

El veterano capo es acusado por la justicia estadounidense de ordenar en 1985 el asesinato de “Kiki” Camarena en México, tras torturarlo salvajemente. Es uno de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofrece por él una recompensa de 20 millones de dólares.

RCQ fue detenido en 1985, juzgado en México y condenado a 40 años de prisión. Pero en 2013 un juez lo liberó por un tecnicismo legal. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

Para la DEA es un asunto personal. La agencia antidroga estadounidense cree que Caro Quintero está escondido en México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Realizan allanamientos por casos de extorsión a periodistas

En una vivienda se ha localizado más de Q65 mil en efectivo. 

noticia EFE
Glenn Close: “No pienso mucho en los halagos”

La actriz abandonó Los Ángeles y Nueva York para vivir en una pequeña casa en un estado rural alejado de los focos

noticia Isabel Herrera
Ricardo Arjona da a conocer “Hecho a la Antigua” a través de sus redes sociales


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad