[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

“El Poder Judicial independiente es esencial para la gobernabilidad”


EE. UU. expresó al presidente Nayib Bukele su preocupación por las destituciones.

foto-articulo-Internacionales

Ayer, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, contactó directamente al presidente Bukele para expresarle su preocupación por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, Raúl Melara.

A través de un tuit publicado ayer, el jefe de la diplomacia estadounidense urgió al mandatario salvadoreño a respetar la separación de poderes. “Hablé hoy con el presidente salvadoreño @NayibBukele para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, escribió.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la preocupación se extendió por la destitución del Fiscal General, quien, de acuerdo con Blinken, “lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador”.

El secretario Blinken destacó, asimismo, el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso “reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante”.

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento, desde que el magnate inmobiliario Donald Trump, a quien Bukele consideraba “nice and cool”, dejó el Ejecutivo norteamericano.

De hecho, el Presidente no recibió al enviado especial de Biden al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, en una visita que hizo a inicios de abril y en la que pidió reunirse con el Jefe de Estado salvadoreño.

¿China bajo la manga?

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, además de la cercanía geográfica, están marcadas por el intercambio económico y los intereses de casi tres millones de salvadoreños que viven en el país norteamericano, y que solo en 2020 enviaron más de US$5 millardos en remesas.

Mauricio Méndez, representante de la Corporación de Exportadores de El Salvador, manifestó a Efe el temor de que el contexto político salvadoreño afecte las relaciones comerciales entre ambos países.

“Este tipo de inestabilidad política genera mucha incertidumbre en el sector exportador” y en los inversionistas, indicó, y agregó que con este “movimiento político parecería que las reglas van a cambiar de la noche a la mañana y eso no es bueno para la economía del país”.

No descartó que de caer el intercambio comercial con Estados Unidos, se busque que China sustituya esa actividad.

“Por las acciones que se ven del Ejecutivo, van encaminadas a eso: si yo me distancio de EE. UU., que es mi principal socio comercial, pues tengo un mercado en China”, acotó.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Presidente en funciones se reúne con el jefe de la FECI
noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
CianCoders, un innovador de la inteligencia artificial

Cuatro jóvenes conquistaron a sus clientes en el extranjero.

noticia Mario Mérida
Instrumentos para la seguridad nacional

Recordar para provocar conciencia.



Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad