[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. debe tomar medidas más radicales en favor de migrantes, dicen activistas hondureños


El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, anunció que a partir de este martes comenzará la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Trump

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de EEUU, que esta semana comenzará a reunificar familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandado de Donald Trump (2017-2021), debe tomar medidas más de fondo, dijeron este lunes a Sputnik activistas hondureños.

Para el intelectual y activista social Luis Méndez, de la Asociación Campesina Pro Mejoramiento y Defensa de Jutiapa, EEUU en realidad se beneficia de los migrantes para afrontar sus propios problemas de empleo y reclutamiento militar.

“EEUU históricamente ha necesitado la mano de obra barata de migrantes, fundamentalmente latinoamericanos, y en específico de los países del llamado Triángulo del Norte, y también requiere militares para mandarlos a la guerra”, sostuvo.

El activista hondureño habló con Sputnik luego de que el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, anunció que a partir de este martes comenzará la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Trump.

Para Washington, los migrantes son “mano de obra barata y también soldaditos para ir a las guerras de barbarie de Estados Unidos”.

Méndez comentó que la decisión anunciada por Mayorkas, que en principio resultará simbólica pues abarcará solo a cuatro familias separadas, podrá estar dibujada con un sentido humanista y de protección, pero a la larga no se toman decisiones radicales contra las redes de corrupción y narcotráfico en la región centroamericana.

Recalcó que el fenómeno de la migración irregular masiva desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos está íntimamente relacionado con la existencia de las “maras” y pandillas y la desigualdad económica que predomina en esa región.

Añadió que en el caso de Honduras la situación se agrava con la política de militarización de la sociedad emprendida por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a expensas de quitar presupuesto a la educación y la salud, entre otros sectores.

“Finalmente, significa una captura de ciudadanos al servicio de un proyecto imperialista pensado desde la guerra y la economía”, concluyó en referencia al obligado flujo migratoria con rumbo a la primera potencia económica mundial.

SEPARACIÓN

Mientras tanto, Bartolo Fuentes, miembro de Comunicación Comunitaria, organización dedicada a la defensas de los derechos laborales y migratorios en Honduras, advirtió en diálogo con Sputnik que además de la reunificación de las familias existen otras situaciones igual de complicadas a resolver.

“La separación más cruel es la de los niños que están en un centro de detención (dentro del territorio de EEUU) y los padres en otro, son alrededor de 4.000 niños migrantes en esa situación”, denunció Fuentes.

Pero existe otra variante de la separación, precisó: el casi medio millón de hondureños que permanecen en su país mientras algún miembro de la familia logró traspasar la frontera estadounidense.

Recordó que del lado mexicano de la frontera, durante un período de la administración Trump, “tiraron” a 70.000 solicitantes de asilo, de los cuales unos 30.000 son hondureños.

Lamentó que muchos de los migrantes incluidos en el programa “Quédate en México” (a la espera de audiencia migratoria), perdieron sus citas porque los mandaron muy adentro de ese país y luego no tenían el dinero para acceder al lugar del proceso jurídico.

“La pregunta es sí les van a dar oportunidad a esta gente (más de la mitad de los retornados México perdieron sus trámites) también para que reinicien su juicio de solicitud de asilo o ya quedan desechados”, señaló.

En su anuncio este lunes, Mayorkas indicó que el Gobierno de Joe Biden conformó un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias afectadas y reunirlas, liderado por el propio secretario. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Armando de la Torre
Chile se nos adelanta otra vez

Chile se mantuvo de pie a pesar de ese cambio de modelo social que preconizaba la corriente colectivista.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Luis Fernando Cáceres
Simplificar para unir

Debemos defender nuestras exigencias y no parar hasta conseguirlas.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad