[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Vicepresidenta de EEUU admite preocupación por democracia en El Salvador


foto-articulo-Internacionales

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó el domingo su preocupación por la situación democrática en El Salvador, tras la destitución de varios magistrados y el fiscal general en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024, dominada por el oficialismo.

“Tenemos profundas preocupaciones sobre la democracia de El Salvador, a la luz del voto de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces de la corte constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte”, escribió Harris en su cuenta de la red social Twitter.

Harris fue encomendada por el presidente Joe Biden para atender las causas de la migración irregular en Centroamérica, región para la que ya comprometió una ayuda de 310 millones de dólares.

El pronunciamiento de Harris sobrevino tras la confirmación de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se comunicó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para expresarle la preocupación de Washington por los hechos recientes.

“La gobernabilidad democrática requiere respeto a la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños”, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense tras su plática con Bukele.

DERECHOS HUMANOS PELIGRAN

Amnistía Internacional (AI) advirtió este domingo que “los derechos humanos están en peligro” en El Salvador después de que la Asamblea Legislativa, dominada por partido oficialista Nuevas Ideas (NI) , votarán por destituir a los magistrados constitucionales del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

“Este fin de semana el mundo atestiguó un intento más de las autoridades salvadoreñas de llevar al país a aquellos momentos de su historia donde los derechos humanos eran pisoteados cotidianamente”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Añadió que “la independencia judicial es un elemento fundamental en cualquier Estado que se dice respetar los derechos humanos” y que “al atacarla, la Asamblea Legislativa le muestra al mundo su desprecio a estos derechos, incluyendo el acceso a la justicia”.

“El presidente ha dejado claro que no permitirá el escrutinio internacional, al hacerlo olvida que el Estado salvadoreño es signatario de compromisos internacionales de derechos humanos que deben ser honrados”, agregó Guevara.

RENUNCIA MAGISTRADO

Este domingo, el magistrado Aldo Cáder presentó su renuncia “irrevocable” al cargo tras la decisión de la Asamblea Legislativa de destituirlo y la emisión de un fallo que declaró nula dicha acción.

La decisión la dio a conocer en su cuenta de Twitter y señaló que todos los fallos constitucionales que ha acompañado se han dado “conforme a mi criterio jurídico en respeto a la Constitución”.

“En virtud de lo anterior, aunado a razones personales y familiares diversas, he tomado la decisión de renunciar irrevocablemente a mi cargo”, indicó en un escrito.

CRISIS SIN PRECEDENTES RECIENTES

El reconocido historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte dijo a Efe que “esta situación es inédita” desde que el país retornó a la democracia en 1982 y entró en vigencia la Constitución de 1983.

“Lo que se esperaría en estos momentos es que haya un rechazo tajante de la entidades de la sociedad civil organizada, así como de la comunidad internacional. El Salvador no es un ente aislado”, sostuvo.

Indicó que “no es posible que se continúe” y que espera que se logre revertir la situación.

Relató que “casi ningún mandatario de la República ha pasado sin tener conflictos de algún tipo con el órgano Judicial” y recordó los enfrentamientos entre el presidente Napoleón Duarte (1984-1989) y Mauricio Funes (2009-2014) con la Corte Suprema de Justicia.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
SAT ha recaudado Q593.11 millones del impuesto de circulación de vehículos

Está pendiente de cobro unos Q321 millones que representa el 36 por ciento del parque vehicular activo.

noticia
Indiana Jones 5 agrega a Mads Mikkelsen a su reparto

El protagonista de Doctor Strange y Rogue One: A Star Wars Story, se une a la franquicia de Lucasfilm en un papel no revelado.

noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Mientras se vacuna a paso lento, al Gobierno se le acaban las dosis

Los centros de vacunación atienden en promedio de 8:00 a 14:00 horas, con escaso personal y pocas vacunas.



Más en esta sección

Lacayo da el triunfo a Comunicaciones

otras-noticias

EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

otras-noticias

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Publicidad