[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OEA manifiesta su rechazo a la destitución de magistrados constitucionales en El Salvador


foto-articulo-Internacionales

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó esta mañana su rechazo a las acciones ejecutadas por la alianza de diputados diputados liderada por el partido Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa de El Salvador. La noche del uno de mayo, en su primer sesión parlamentaria después de tomar posesión del cargo, los legisladores afines al presidente, Nayib Bukele destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Raúl Melera, quien ejercía como Fiscal General de la República.

La OEA indica que en una democracia las mayorías, que en este caso el partido Nuevas Ideas fundado por Bukele, tienen la responsabilidad de ser garantes que aseguren los derechos humanos, las libertades fundamentales, el acceso al poder, el estado de derecho, de mantener el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y de respetar la separación e independencia de los poderes.

“Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, expresa la OEA.

Contrario a otras ocasiones, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro no ha expresado ninguna opinión respecto a las acciones ejecutadas por la alianza de parlamentarios oficiales de El Salvador y del mismo presidente Bukele.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Beatriz Lix *>elPeriódico
La locura en Japón por el café guatemalteco

La marca Rainbow Mountain Blend es la más importante de la empresa nipona Suntory.

noticia AFP
Paris SG gana, pero Neymar preocupa

El París Saint-Germain se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa francesa tras superar al Caen (1-0), de la Ligue 2, con un único tanto del italiano Moise Kean (49), en un partido en el que el astro brasileño Neymar se retiró poco después.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei aprueba ampliación de presupuesto del Instituto de Previsión Militar

El dinero será destinado para el pago de jubilaciones a oficiales, especialistas y beneficiaros del IPM.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad