[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Diputados destituyen a magistrados criticados por Nayib Bukele


Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea había votado  y destituido al fiscal general de la República, Raúl Melara.

foto-articulo-Internacionales

La nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por los aliados del presidente Nayib Bukele, tomó posesión ayer, y como primera medida destituyó a los jueces que integran la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, que adoptó decisiones incómodas para el mandatario.

“Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, queda aprobado el decreto que destituye a los magistrados”, declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. La decisión retiró del cargo a los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional y a sus suplentes. El Parlamento nombró de inmediato a sus reemplazantes.

Al cierre de esta edición, la Asamblea había destituido al fiscal general, Raúl Melara, por un supuesto vínculo con Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que “pone en tela de juicio su objetividad, independencia e imparcialidad”.

La mayoría parlamentaria acusa a los magistrados de haber emitido sentencias “arbitrarias”. “Y el pueblo salvadoreño, a través de sus representantes, dijo: ¡Destituidos!”, enfatizó Bukele al ser aprobada la destitución.El mandatario ha librado una batalla contra la Sala de lo Constitucional, que le bloqueó al menos 15 normas relacionadas con el manejo de la pandemia a mediados de 2020, la mayoría sobre regímenes de excepción. El tribunal consideró que vulneraba derechos fundamentales de la ciudadanía.

La Sala de lo Constitucional es una de cuatro que componen la Corte Suprema. Su misión es resolver demandas de inconstitucionalidad, habeas corpus y controversias entre los poderes del Estado.

“Es evidente que los miembros de este tribunal no están a la altura de las necesidades de El Salvador, que necesita a funcionarios más conscientes, más apegados a la protección de la vida de las personas, consideró la legisladora Suecy Callejas, del partido Nuevas Ideas, quien presentó el pedido de destitución. Callejas señala a los magistrados de cometer “fraude a la Constitución” y de ejercer funciones atribuidas al gobierno por sus sentencias sobre el manejo de la pandemia. También señala que los magistrados tuvieron una “arrogante intromisión” y una “interferencia abusiva” con dichos fallos.

Golpe de Estado

Los parlamentarios de la oposición, que ahora representan una pequeña minoría, cuestionaron la forma en que se destituyó a los magistrados, sin que se les cite a la Asamblea o se escuchen sus argumentos. “Lo que se está haciendo esta noche en la Asamblea Legislativa, con una mayoría que el pueblo se las dio a través del voto, es un golpe de Estado. No caigamos en este error porque el pueblo salvadoreño votó por ustedes esperanzados en un nuevo país”, dijo el diputado René Portillo, de Arena. “Como grupo parlamentario no seremos cómplices del golpe de Estado”, comentó por su parte la legisladora Anabel Belloso, de la exguerrilla Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Sin oposición

Los aliados de Bukele superan la “mayoría calificada”. Esto les permite aprobar leyes, elegir procuradores, al Fiscal General y los magistrados de la Corte Suprema y el TSE.Bukele también podrá suspender y restablecer garantías constitucionales, entre otras facultades.

Declara inconstitucional la propuesta 

La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, declaró anoche inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a sus magistrados por violar el sistema de Gobierno.

Los magistrados, cuya destitución votaron 64 legisladores oficialistas de los 84 diputados del Congreso, señalaron que la medida “viola la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista” establecido en el Artículo 85 de la Constitución.

“Esto se debe a que, con una marcada intención de suprimir los controles efectivos hacia el Órgano Ejecutivo y Legislativo, incide negativamente en el control del ejercicio del poder que efectúa esta sala”, señalaron los magistrados en un fallo dado a conocer poco tiempo después de que se votó su destitución.

Señalaron que la labor de control es necesaria “para la defensa y garantía del elemento sustancial de una democracia” y “para asegurar una democracia representativa compatible con la Constitución”. Añadieron que “es una destitución que no está precedida por las garantías procesales necesarias para asegurarla”.

Los magistrados constitucionales que emitieron el fallo son José Armando Pineda, presidente de la CSJ, y los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina de Jesús Marenco. 

La resolución surtirá efecto desde su publicación en redes sociales y en el diario oficial, y de no ser así, que se publique en otro diario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Realizan allanamientos por secuestro y casos de femicidio

Capturan a seis presuntos secuestradores.

noticia Redacción
Denuncian compra de pruebas falsas de COVID-19

Se utilizaron en hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP incauta en Petén 230 paquetes de presunta cocaína

La droga fue hallada esta mañana cerca de una avioneta incinerada.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Real Madrid sigue en la pelea por el título

otras-noticias

Los museos, de fiesta: mira aquí las actividades

otras-noticias

La lluvia pudo más y se suspendió el partido

otras-noticias

Publicidad