[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Comunidad internacional condena destitución de jueces constitucionales de El Salvador


“Así no se hace”, reaccionó en Twitter Juan González, el asistente especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Latinoamérica.

foto-articulo-Internacionales

Al cierre de esta edición, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, condenó anoche la iniciativa de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados, destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”, publicó en Twitter el Relator de la ONU.

Añadió que “todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas en la ley. Esta Relatoría de la @ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador”.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, manifestó en su cuenta de Twitter preocupación ante la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de remover a los cinco magistrados de la Sala Constitucional. ”Observamos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Nacional de remover a cinco magistrados de la Sala Constitucional de El Salvador” escribió.  Además, aclaró que “una relación sólida” entre ambos países dependerá de que el gobierno respete y defienda la separación de poderes y las normas democráticas. 

Por su parte Jim McGovern, miembro de la Cámara de los Representantes, expresó su inconformidad con la decisión de la Asamblea: “Estoy preocupado y enojado por la nueva votación mayoritaria de la Asamblea Nacional del presidente Bukele para destituir a todos los jueces de la Sala Constitucional”. 

Juan González, el principal asesor del presidente de EE. UU., Joe Biden, para Latinoamérica, criticó la petición que hizo el oficialismo en la Asamblea de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Así no se hace”, escribió en su cuenta de Twitter, al reaccionar a un mensaje que publicó en la misma red social el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Todo el poder

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó ayer a Bukele de intentar “concentrar el poder”, después de que la Asamblea admitiera la iniciativa de destitución. “En su primer día con mayoría, los partidarios de Bukele en la Asamblea Nacional solicitan la destitución de todos los magistrados de la Sala Constitucional”, publicó Vivanco en Twitter. “Bukele ataca el Estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”. afirmó.

EE. UU. actuará contra la corrupción en Centroamérica

VOA

Estados Unidos tiene como objetivo combatir la corrupción en Latinoamérica, así provenga del presidente de un gobierno, afirmó el director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, en entrevista con La Voz de América

El asesor aseguró a que la lucha contra la corrupción es “central a las ambiciones y visión del desarrollo” de la Casa Blanca, y que le plantará cara “sea donde sea”.

El presidente Joe Biden se está enfrentando a presión dentro de su propio partido para sancionar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por “corrupción y violación a los derechos humanos”, y para que suspenda los fondos estadounidenses a operaciones de las fuerzas de seguridad en este país.

La sanción de cadena perpetua contra Tony Hernández señala directamente a su hermano el presidente de Honduras, Juan O. Hernández, y pone en el radar también el futuro de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Al ser preguntado sobre si considera que el presidente Hernández está comprometido en la lucha contra la corrupción, González dijo que no comentaría sobre el  caso.  “No importa que sea el Presidente, nosotros vamos a demandar y buscar áreas de colaboración en el tema de corrupción”, explicó el funcionario.

Presión

González agregó que frente a los gobiernos que no “compartan el compromiso” contra la corrupción, EE. UU. tiene “herramientas para actuar unilateralmente”. González mencionó el caso de Guatemala, donde EE. UU. sancionó a dos funcionarios de ese Gobierno recientemente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Estado de derecho se deteriora en Nicaragua, advierte la ONU

En diciembre, el Parlamento aprobó una controvertida ley que aparta de las elecciones de 2021 a quienes promuevan las sanciones extranjeras contra Nicaragua, en clara alusión a la oposición.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Lluvia destruye vivienda de una familia de escasos recursos en Alta Verapaz

Piden ayuda para reparar daños de su casa. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Congreso integra pesquisidora por antejuicios contra magistrados de la CC

La comisión pesquisidora serán presidida por el diputado Mario Taracena.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad