[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Abogada pide medidas cautelares a CIDH por decisiones de Congreso salvadoreño


El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa

foto-articulo-Internacionales

 La abogada salvadoreña Ruth Eleonora López pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar “medidas cautelares urgentes” ante la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“He remitido esta noche (del sábado) a la CIDH una solicitud de Medidas Cautelares Urgentes para El Salvador ante las graves violaciones a los derechos ocurridas este día”, aseguró en Twitter la abogada.

La letrada compartió parte de su escrito en el que pide que la Asamblea Legislativa derogue el decreto de destitución de los magistrados constitucionales y de nombramiento de otros funcionarios para sustituirlos.

Además solicitó que se instale una sala del organismo para dar seguimiento a la “sujeción de los órganos Ejecutivo y Legislativo a las decisiones de los órganos de control”, particularmente al Judicial.

También solicitó que se “adopten las medidas necesarias para preservar la vida personal y estabilidad laboral de los magistrados, jueces y personal del órgano Judicial”.

El oficialismo salvadoreño tomó el sábado las riendas de la Asamblea Legislativa y su primera acción fue votar para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Supremo y al fiscal general, Raúl Melara.

En el último año, el presidente Nayib Bukele tuvo enfrentamientos en más de una ocasión con estos funcionarios por decisiones judiciales e investigaciones del Ministerio Público.

Los votos fueron dados por los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN).

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló en redes sociales “se trata de una evidente alteración del orden constitucional”.

“Quiero que a Bukele le quede claro: Haremos todos los esfuerzos para que este asalto a la democracia afecte su relación con el gobierno de EEUU, el Banco Mundial, el FMI y el BID. Hoy en Washington el Estado de derecho es una condición necesaria”, publicó en Twitter.

Funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y del Congreso de ese país se pronunciaron contra la medida de destituir a los magistrados antes de que esta se concretara.

El presidente Bukele sostuvo que “estamos limpiando nuestra casa” y “eso no es de su incumbencia”, sin responder directamente a nadie, pero en referencia a la comunidad internacional. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este perro saluda a los invitados a la boda de sus dueños

El can fue preparado para que pudiera caminar hacia el altar en la boda de sus dueños.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputados se retiran al tratar de discutir sobre la creación de un ministerio de la Mujer
noticia Moisés Naím
El gran desfase: ciencia veloz y política atroz

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Publicidad