[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Fiscalía de Venezuela imputa a 12 militares por muerte de estudiante en protesta de 2017


El chavismo dijo entonces que la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

foto-articulo-Internacionales

La Fiscalía de Venezuela imputó a 12 agentes militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por la muerte de un estudiante impactado por una bomba lacrimógena durante la dispersión de una protesta contra el gobierno en 2017.

El fiscal general, Tarek Saab, anunció este sábado que envió a la Corte Penal Internacional (CPI) un tercer documento sobre las acciones de su despacho ante las violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios de seguridad.

Y ofreció detalles del caso de Juan Pablo Pernalete, un joven de 20 años, quien murió durante los tres meses de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron un centenar de fallecidos aquel año.

El chavismo dijo entonces que la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

“En el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva”, indicó Saab.

El fiscal no precisó si fue identificado el funcionario que lanzó la bomba que ocasionó la muerte del joven el 26 de abril de 2017. 

La corte internacional con sede en La Haya inició en febrero de 2018 un examen preliminar para indagar sobre presuntos delitos cometidos desde abril de 2017 en Venezuela en el contexto de esta ola de protestas.

La exfiscal internacional Fatou Bensouda, que recibió el año pasado una delegación de Venezuela encabezada por Saab, ha dicho que “existe una base razonable para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes que competen a la Corte”.

Saab aseguró que las autoridades venezolanas mantienen una “colaboración irrestricta” en la investigación y señaló que este balance es el tercer informe que envían con información requerida por la Fiscalía internacional.

“En estos tres años y ocho meses hemos imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Asimismo, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares”, señaló el responsable.

También “han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas”, añadió.

El fiscal venezolano criticó, no obstante, el “silencio” de la Fiscalía de la CPI ante estos informes, que responden a los requerimientos de esta instancia: “un mutis que no desarrolla la interlocución debida”.

Saab anunció además el inicio de un “proceso de reestructuración” de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo al que están adscritas las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) sobre las que pesan múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos. 

“La CPI no pidió nada relacionado a la PNB, es una iniciativa del Estado venezolano”, dijo Saab a la AFP sobre el proceso que tendrá una duración de seis meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades de Guatemala y México se preparan para contener la llegada de migrantes

Un grupo de 100 elementos del Instituto Nacional de Migración fueron trasladados a la frontera Guatemala-México por la caravana de migrantes. 

noticia AFP
La OMS insta a Europa a intensificar medidas ante una “situación alarmante” por el coronavirus

Veintidós países de la zona Europa, que incluye 53 países, entre ellos Rusia, han registrado casos vinculados a esta nueva cepa.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Vecinos denuncian riesgo de deslizamiento en la colonia “6 de Octubre”

Denunciaron el problema desde 2011.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Snyder apoya que se haga una visión diferente del hombre de acero

otras-noticias

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Publicidad