[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Tragedia durante festival religioso deja más de 40 muertos


La tragedia ocurrió en la festividad de Lag Baomer. Más de un centenar de personas resultaron heridas, decenas de ellas en situación crítica.

foto-articulo-Internacionales

Al menos 44 personas perecieron tras una aparente estampida humana en las primeras horas del viernes, cuando decenas de miles de judíos celebraban la festividad de Lag Baomer en el norte de Israel, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Al cierre de esta edición se reportaba que al menos 44 asistentes murieron aplastados y más de cien resultaron heridos. Decenas están en situación crítica, según los servicios de emergencia, que evacuan a los afectados para recibir atención médica y han instalado un hospital de campaña tras uno de los incidentes más trágicos de la historia reciente de Israel.

Se desconoce aún la causa exacta que causó la tragedia. Podría haber sido por un escenario que se derrumbó, a lo que se habría añadido la aglomeración de gente en el área, concretó a ‘EFE’ un portavoz del servicio de emergencias israelí United Hatzalah.

“Nuestros voluntarios en la zona explican que hubo un colapso debido al hacinamiento y las personas se cayeron unas encima de otras”, lo que provocó que muchos “huyeran del lugar” y se encontraran en una situación de mayor saturación, agregó.

El periódico israelí ‘Haaretz’ informó que la Policía intentaba evacuar a miles de personas a través del estacionamiento y estaciones de transporte público tras cerrar la entrada principal al sitio donde ocurrió la tragedia. El comisionado de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, se dirigió al lugar de los hechos.

“Pasó en una fracción de segundo; la gente empezó a caerse, aplastándose unos a otros. Fue un desastre”, relató un testigo a Haaretz.

Decenas de miles de personas se habían reunido en la zona cercana al Monte Meron para celebrar Lag BaOmer, una festividad judía que honra al rabino Shimon Bar Yochai, un místico y sabio del siglo II que está sepultado en esta zona. Los reportes indican que la asistencia este año fue incluso superior a la que se había tenido en otros años.

La actividad se hizo sin grandes restricciones después de que Israel ha vuelto a una normalidad casi completa tras una veloz vacunación contra el coronavirus.

El Ejército israelí se desplazó para ayudar en la evacuación de heridos y proporcionar “tratamiento médico” sobre el terreno.

Según medios locales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el incidente como “un terrible desastre”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Equipos proyectan su malestar

En un comunicado conjunto, los tres clubes que mantienen el proyecto de Superliga europea (Barcelona, Juventus y Real Madrid) rechazaron la “coacción” ejercida por la UEFA, que el martes anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos equipos por no haber renunciado a ese torneo casi cerrado.

 

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

noticia AFP
La comunidad internacional examina informe clave sobre clima tras serie de catástrofes


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad