[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. se alía con la ONU para combatir el hambre en el Istmo


De acuerdo a datos del Programa Mundial de Alimentos, el número de personas en la región que necesitan asistencia alimentaria alcanza cerca de ocho millones en 2021.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, está estrechando lazos con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para acabar con el hambre y la inseguridad alimentaria de millones de personas en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Así lo explicó ayer durante una entrevista con ‘EFE’, Tim Callaghan, el jefe de un “equipo de élite” de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) que lleva desde el 6 de abril dedicándose exclusivamente a los asuntos urgentes de la región por orden de Biden.

El mandatario ha dejado claro que quiere atajar las causas que llevan a miles de centroamericanos a migrar al norte cada año. Y, por ello, según Callaghan, su “prioridad principal” es acabar con la inseguridad alimentaria mediante la colaboración con organizaciones no gubernamentales y con el Programa Mundial de Alimentos, que transfiere dinero en efectivo a aquellas personas que necesitan acceder urgentemente a comida.

Hubo un cierto distanciamiento entre Washington y el Programa Mundial de Alimentos en algunos países del Triángulo Norte durante los últimos años pero ahora Biden quiere remediarlo.

EE. UU. ya había estrechado su colaboración con el Programa Mundial de Alimentos en Honduras tras el azote de los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’ en noviembre de 2020 y ahora estudia hacer lo mismo en El Salvador y en Guatemala, indicó Callaghan.

Con ese objetivo, el estadounidense viajó este mes a los países del Triángulo Norte para reunirse entre otros con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley. También tuvo encuentros con miembros de Organizaciones No Gubernamentales, el personal de las embajadas estadounidenses en esas naciones y funcionarios de los tres Gobiernos, incluido el ministro de agricultura de El Salvador, Orestes Ortez.

El objetivo del Programa Mundial de Alimentos, que recibió el Nobel de la Paz en 2020, es ayudar a 2.6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras durante este año.

De acuerdo a un estudio publicado por la organización en febrero, el número de personas en esos cuatro países que necesitan asistencia alimentaria se ha multiplicado casi por cuatro en los últimos dos años al pasar de 2.2 millones en 2018 a cerca de ocho millones en 2021.

El Programa Mundial de Alimentos atribuye parte de ese incremento al impacto de los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’ y también a los efectos económicos de la pandemia.

EE. UU. anunció esta semana un nuevo paquete de ayuda de US$310 millones para el Triángulo Norte, de los que 125 millones irán a Usaid. La mayor parte de ese dinero se destinará a ayuda alimentaria, especificó Cal

Grupo DART

El “grupo de élite” que lidera el estadounidense, conocido oficialmente como Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres o DART, está compuesto actualmente por 35 expertos desplegados en Honduras, El Salvador y Guatemala. El hambre en América Central alcanzó los ocho millones de personas desnutridas, de las que 1.7 millones requieren “asistencia alimentaria urgente”, según la PMA. Este aumento del hambre también hizo crecer el número de personas con intención de migrar y según una evaluación realizada por el organismo de la ONU en enero pasado, el 15 por ciento de las personas entrevistadas querían migrar, frente al ocho por ciento en 2018.

laghan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen va por el doblete

¿Mismo circuito y mismo vencedor? Después de su aplastante victoria en el GP de Estiria, el líder Max Verstappen aspira a una segunda victoria en siete días en “su” Red Bull Ring, esta vez en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

 

noticia Editorial
Primer año de Gobierno
noticia
La historia de Lupin, parte 2, continuará este verano

Netflix lanzó un nuevo avance de la segunda temporada de Lupin y definitivamente es el momento del juego



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad