[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Qué se sabe de las variantes del COVID-19?


foto-articulo-Internacionales

Las principales variantes del COVID-19, a las que ahora se sumó la india, se han convertido en una de las principales preocupaciones de los científicos por el temor a que dificulten una salida de la pandemia. 

¿Cuántas variantes?

De momento, tres variantes se consideran “preocupantes”, según la denominación oficial de la OMS, porque podrían ser más contagiosas y/o más virulentas.

Se trata de las detectadas primeramente en Inglaterra, Sudáfrica y Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de “variante brasileña”) y circulan, respectivamente, en al menos 139, 87 y 54 países, según datos de la OMS del 27 de abril. 

Paralelamente, hay una segunda categoría de “variantes de interés”, cuyas características genéticas obligan a vigilarlas. 

La OMS cita siete: la india fue la última en ser integrada el martes y el resto fueron inicialmente detectadas, entre otros países, en Estados Unidos, Brasil y Francia. 

Pero circulan muchas otras, que la comunidad científica trata de localizar y evaluar para eventualmente incluir en alguna de las dos primeras categorías.

Todas estas variantes están clasificadas por familias: según las mutaciones que han adquirido, ocupan un lugar preciso en el árbol genealógico del virus de origen SARS-CoV-2.

¿Cómo surgen?

La aparición de variantes es un proceso natural, ya que un virus va mutando con el tiempo.

La mayoría de mutaciones de los virus “no tiene ningún impacto en términos de salud pública”, subraya la OMS.

Todo depende del tipo de mutaciones que adoptan. Por ejemplo, las variantes inglesa, sudafricana y brasileña comparten una mutación denominada N501Y que se sospecha podría volverlas más contagiosas. 

Y las variantes sudafricana y brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada o mediante una vacuna.

¿Más contagiosas?

Existe un consenso científico sobre el hecho de que las tres variantes “preocupantes” son más contagiosas.

Pero este se basa solamente en datos epidemiológicos: los científicos analizan la velocidad a la que se propagan y deducen hasta qué punto son más contagiosas. Pero el resultado depende también de otros factores, como las restricciones que se aplican en los territorios analizados.

Por ejemplo, basándose en varios estudios, la OMS juzga que la variante inglesa es entre 36 y 75 por ciento más contagiosa. Otro estudio llevado a cabo en Brasil y citado por la OMS apuntó que la brasileña sería 2.5 veces más transmisible.

En el caso de la variante india, la combinación de dos mutaciones podría también volverla más contagiosa, pero esto todavía debe “probarse a nivel epidemiológico”, según el consejo científico que asesora al Gobierno francés. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Niegan libertad condicional a exjefe de la SAT
noticia Jeffrey D. Sachs
Propiedad intelectual compartida contra el COVID‑19

Economía y Justicia

noticia Hugo Maul R.
Tan cerca de Tehuantepec y tan lejos de Dios

Del otro lado del Suchiate se tiene clara la ruta para el desarrollo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Intensos bombardeos israelíes en Gaza

otras-noticias

Publicidad