[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nuevas Ideas, a pocas horas de llegar al Congreso de El Salvador con mayoría


Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA.

foto-articulo-Internacionales

El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, se encuentra a pocas horas de instalarse en la Asamblea Legislativa de El Salvador con una mayoría de diputaciones nunca antes vista en dicho órgano de Estado, siendo la única formación política en la historia reciente del país en lograr esto.

NI obtuvo un contundente triunfo en las pasadas elecciones legislativas y municipales, celebradas en febrero, y logró 46 parlamentarios, a los que se suman 10 diputaciones obtenidas en alianza con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha), partido que abanderó a Bukele para llegar a la Presidencia.

Nuevas Ideas, cuyos diputados tomarán posesión de sus cargos el sábado 1 de mayo, también cuenta con el respaldo de los 5 diputados de GANA, su principal aliado en el Parlamento, con lo que llega a 61 diputaciones de las 84 en el órgano Legislativo.

Ese número de legisladores le permite al partido de Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos. También ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

NI también restó diputaciones a los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL, izquierda) que pasaron de tener 37 y 23 parlamentarios, respectivamente, a 14 y 4.

Esto representa una caída estrepitosa para ambos institutos políticos, ya que desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales y legislativas en la nación centroamericana, sus números no habían sido tan bajos.

PANORAMA DE RESULTADOS 

En 1994, Arena logró 30 diputaciones y el FMLN 16. Para 1997 los resultados de los comicios legislativos y municipales de ese año dejaron a Arena con 25 parlamentarios y al FMLN con 21.

En el 2000, Arena bajó a 22 diputaciones y el FMLN subió a 24. En el 2003, Arena continuó descendiendo al obtener 20 parlamentarios, mientras el FMLN se mantuvo con 24.

Para el 2006, ambos partidos subieron sus caudales de diputaciones, ya que Arena alcanzó 34 y el FMLN 32. Las cifras en el 2009 variaron un poco y Arena bajó a 32 y el FMLN aumentó a 35, siendo este año en el que más parlamentarios logró el partido de izquierda.

En el 2012, Arena sumó una diputación y llegó a 33, y el FMLN se quedó con 31 parlamentarios. Las elecciones de 2015 favorecieron a Arena al alcanzar 35 diputaciones y dejó con 31 al FMLN.

Los buenos resultados continuaron para Arena en el 2018, cuando llegó a los 37 diputados, el número más alto en su historia política, y el FMLN siguió en bajada tras obtener solamente 23 parlamentarios.

La situación para ambos partidos se ha tornado crítica al obtener, tras las elecciones de febrero pasado, Arena 14 diputados y 4 el FMLN, frente a las 56 diputaciones de Nuevas Ideas y 5 de GANA.

A ellos se suman las 2 diputaciones del Partido de Concertación Nacional (PCN), 1 del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y 2 parlamentarios de los partidos minoritarios Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead Castillo
Retos económicos del Triángulo Norte

Jugar a tener relaciones con China o no querer desarrollar una agenda conjunta con Estados Unidos, son actitudes miopes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC advierte sobre simulacro de secuestro en zona 14 para mañana
noticia Luis Fernando Cáceres
Resiliencia en el emprendimiento

La resiliencia se aprende, ya que es una conducta resultado de competencias, actitudes y experiencias de la persona.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad