[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Costa Rica cerrará comercios en el centro del país para bajar contagios


El Gobierno también emitirá una directriz para aumentar el teletrabajo.

foto-articulo-Internacionales

El Gobierno de Costa Rica ordenó este jueves un cierre de actividades comerciales presenciales del 3 al 9 de mayo en el centro del país, ante la necesidad de bajar la ola de contagios de covid-19 que se ha desatado después de las vacaciones de Semana Santa y que tiene saturados los hospitales.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo en una conferencia de prensa que el cierre aplica a los cantones de las provincias de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, que se ubican en el centro del país, que conforman el área metropolitana y que es donde se registran dos terceras partes de los contagios en la actualidad.

“Lo que estamos viviendo es muy duro. Hay listas de espera para entrar en cuidados intensivos, esto nunca había sucedido en el país. Esperamos que esto no llegue a una situación completamente caótica”, declaró Salas.

El ministro detalló que este jueves se marcó por tercer día seguido un récord de casos diarios con 2.781, superando los 2.434 del día previo.

Otra medida anunciada por el Gobierno es una restricción a la circulación de vehículos en el centro del país entre semana de acuerdo con el número de placa, que regirá del 3 al 31 de mayo.

Los fines de semana regirá para todo el país una restricción que prohíbe la circulación de los vehículos cuyas placas terminan en número impar los sábados, y los de número par los domingos.

El Gobierno también emitirá una directriz para aumentar el teletrabajo.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, explicó que este jueves las unidades de cuidados intensivos para pacientes críticos tienen una ocupación del 90 % y las de pacientes severos al 96 %.

Las camas de salón para pacientes leves y moderados están ocupadas en un 66 %.

Macaya dijo que esta semana se ha logrado ampliar en 34 las unidades de cuidados intensivos para un total de 393, gracias a la apertura de una nueva torre médica en el hospital México, situado en San José.

Sin embargo, Macaya insistió en que ante tal cantidad de personas internadas, es posible que “no podamos atender, necesariamente, en el nivel de complejidad requerido”.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para expandir la oferta de camas. Estamos llegando a casi 2.800 casos nuevos y hemos entrado en una fase exponencial, y ante un crecimiento exponencial no hay sistema de salud que aguante”, declaró el presidente de la CCSS.

En los primeros tres meses del año Costa Rica estuvo en una meseta de casos nuevos de alrededor de 400 diarios, pero después de las vacaciones de Semana Santa, en las que no se aplicaron medidas restrictivas, se ha desatado una nueva oleada de contagios no vista en los meses anteriores.

La Unión Médica Nacional y la Defensoría de los Habitantes solicitaron al Gobierno antes del anuncio de medidas, que aplicara acciones fuertes para contener la ola de contagios.

Al 26 de abril, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, había aplicado 818.884 dosis de la vacuna a personas mayores de 58 años y personal de primera respuesta, para una tasa de aplicación de 15.86 por cada 100 habitantes.

En total, 280.202 personas han recibido las dos dosis que completan el esquema de vacunación, y el Gobierno asegura que el proceso va a la máxima velocidad posible de acuerdo a las vacunas que recibe semanalmente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Luuk de Jong, presentado en el Barcelona

El delantero holandés Luuk de Jong afirmó encajar en el Barcelona, en su presentación como nuevo jugador azulgrana, asegurando que con su compatriota Memphis Depay tiene “una muy buena conexión”.

 

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Empresa señalada logró Q5.6 millones en compras de baja cuantía

Salud adquirió batas sin esterilizar a un proveedor también favorecido con el suministro de trajes de protección personal.

noticia Evelin Vásquez   evasquez@elperiodico.com.gt 
Seis albergues continúan habilitados en Alta Verapaz desde el paso de “Eta” y “Iota”

Más de 700 personas aún no tienen una respuesta clara que les permita la reconstrucción de sus comunidades.



Más en esta sección

Presunto sicario señala al alcalde de Nentón, Huehuetenango de comprar mercadería a una organización criminal

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Unos 19 mil haitianos se encuentran varados en la frontera de Colombia y Panamá

otras-noticias

Publicidad