[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE. UU. lanza una operación contra el tráfico ilegal de migrantes


“Sabemos quiénes son y vamos a por ustedes. Les quitaremos todo lo que podamos. Este es solo el comienzo”, prometió el director interino de CBP.

foto-articulo-Internacionales

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer el lanzamiento de una operación contra el tráfico ilegal de inmigrantes en la frontera con México, como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.

Así lo reveló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien apenas dio detalles de la llamada “Operación Centinela” y se limitó a decir que tiene como objetivo “desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que introducen clandestinamente a los migrantes en Estados Unidos”.

Mayorkas explicó que los traficantes y sus cómplices tendrán que hacer frente a “una serie de acciones específicas y sanciones”, como la revocación de sus documentos de viaje y la congelación de las cuentas bancarias que tengan en EE. UU.

Varias agencias del Gobierno están implicadas, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Mayorkas anticipó que las medidas que tomarán en los próximos meses “mejorarán la frontera en Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de los migrantes vulnerables”.

Por su parte, el director interino de CBP, Troy Miller, detalló que su agencia ha “rescatado” en lo que va del año fiscal a 4 mil 766 inmigrantes en la frontera con México, frente a los 5 mil 232 indocumentados rescatados en el año fiscal 2020.

Miller denunció que las organizaciones de tráfico de personas son responsables de agresiones sexuales, trata de personas y abandono de niños pequeños.

Y afirmó que especialmente los menores de edad y las mujeres son dejados a su suerte por estas organizaciones en zonas remotas y peligrosas sin comida ni agua cuando no pueden seguir el ritmo del grupo.

En ese contexto, aseguró que 250 migrantes murieron en el año fiscal 2020 al intentar cruzar la frontera y que en 2019 fueron descubiertos 300 restos humanos no identificados que se teme que podrían ser de inmigrantes.

La Administración de Biden trabaja en una estrategia, en cooperación con los Gobiernos de Centroamérica y México, para desincentivar la migración irregular hacia EE. UU., después de que en marzo 172 mil 331 personas indocumentadas fueran interceptadas por agentes fronterizos, de las que 18 mil 890 eran menores de edad solos.

Nominado para el ICE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, nominó ayer como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), la agencia responsable de las deportaciones, al alguacil Ed González.Se ha desempeñado como alguacil del condado de Harris (Texas), y tendrá que ser confirmado en el puesto por el Senado. De ser confirmado, González dirigirá la agencia que se encarga, entre otros, de las detenciones y las deportaciones de inmigrantes, así como de investigar las actividades delictivas de los extranjeros en el país. González, que es demócrata, fue una de las voces críticas de la política de “tolerancia cero” del Gobierno de Trump, que separó a miles de menores inmigrantes de sus familiares en la frontera.

+4,700 

operativos de rescate de personas que han quedado abandonadas en el camino, generalmente niños y mujeres, ha realizado la CBP en lo que va de 2021.

“La meta es detener, romper la redes de tráfico que ellos tienen formadas”, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

— Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Salud publica listado de vacunados hasta el 5 de abril
noticia AFP
Los zombis atacan Las Vegas en “Army of the Dead”

La cinta mezcla elementos de la actualidad con la ficción protagonizada por muertos vivientes y mercenarios.

noticia
Desfiles presenciales vuelven a Semana de la Moda de Nueva York, en septiembre

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Salubristas vuelven a exigir mejoras laborales frente al Congreso

otras-noticias

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

Publicidad