[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Panamá investiga supuesta violación de 2 menores migrantes en la frontera


La Defensoría del Pueblo de Panamá notificó el pasado 20 de abril a la Fiscalía que funcionarios de la entidad en Darién “atendieron el caso de dos niñas migrantes, una de 12 y otra de 16 años, quienes presuntamente fueron víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia”.

foto-articulo-Internacionales

La Fiscalía en Panamá investiga la supuesta violación de dos menores migrantes, de 12 y 16 años, durante su travesía por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y el país centroamericano, dijo este martes a Efe una fuente oficial.

La Procuraduría General de la Nación (Fiscalía) “recibió la denuncia por parte de la Defensoría, y se está dando trámite a la misma”, en una investigación a cargo de la fiscalía de Darién, la provincia panameña fronteriza con Colombia a la que están llegando miles de migrantes en su tránsito hacia Norteamérica.

La Defensoría del Pueblo de Panamá notificó el pasado 20 de abril a la Fiscalía que funcionarios de la entidad en Darién “atendieron el caso de dos niñas migrantes, una de 12 y otra de 16 años, quienes presuntamente fueron víctimas de violación sexual en la trocha entre Panamá y Colombia”.

Las menores estaban acompañadas de sus padres, por lo que “se hizo el acercamiento” con las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) para trasladarlas a otra comunidad y brindarles atención por las autoridades competentes, explicó la Defensoría en un comunicado.

La Fiscalía de Panamá también dijo el pasado 10 de abril que investigaba la muerte de cuatro migrantes irregulares, tres hombres y una mujer, cuyos cadáveres fueron hallados en el Río Turquesa, situado entre las comarca indígenas panameñas Wargandí y Emberá.

Sobre ese caso, el Servicio Nacional de Migración (SNM) dijo ese mismo día que las víctimas fallecieron “en las últimas semanas” cuando intentaban “ingresar a territorio panameño a través de la selva darienita”, un área inhóspita que ahora vive “el cambio de la estación seca a la lluviosa (…) haciendo aún más difíciles las condiciones” en la zona.

El Tapón de Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, debido a las característica de la propia selva y las inclemencias climáticas, pero también a la presencia de grupos armados y organizaciones narcotraficantes.

Cada año miles de migrantes irregulares de Haití, Cuba, África y Asia, movidos por traficantes de personas, llegan a Panamá procedentes de Suramérica en un flujo que genera cíclicas crisis humanitaria en el istmo centroamericano.

El Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo el lunes que más de 10.000 personas migrantes y refugiadas esperan en la frontera colombiana -para ingresar a Panamá- a que los Gobiernos de ambos países definan acciones para ofrecerles un tránsito seguro.

Panamá propuso el pasado 9 de abril a Colombia un acuerdo que permita un flujo controlado de migrantes irregulares, que de forma masiva están penetrando por la frontera común en ruta hacia Norteamérica.

Durante el primer trimestre de 2021 ingresaron de manera irregular a Panamá 7.150 migrantes, 4.403 solo en el mes de marzo, sin controles previos de bioseguridad, pese a las disposiciones en materia de salud vigentes en los países por los que transitan, según datos de la Cancillería panameña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llama al mundo a “actuar” contra el cambio climático

El mandatario estadounidense convocó a líderes mundiales para buscar soluciones y prepararse para la conferencia de la ONU que busca mejorar el Acuerdo de París.

noticia Geldi Muñoz Palala
Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

Los 48 Cantones, junto a representantes de pueblos indígenas mayas, xincas y garífunas, se unieron para analizar medidas como movilizaciones y un paro nacional.

noticia Jesús Alfonso/elPeriódico
Galería | El pintor Juan Manuel Sisay

 



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad