[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

India suma 17 millones de casos de COVID-19


Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947).

foto-articulo-Internacionales

India superó ayer los 17 millones de casos y las 195 mil muertes, convirtiéndose en el epicentro global de la enfermedad tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.

Con 352 mil 991 nuevos infectados y 2 mil 812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó ayer los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por 30 el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.

El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos fallecen a las puertas del hospital.

La situación en India es “más que desgarradora”, declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó.

Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre registró menos de cien mil casos diarios), comenzó a finales de febrero coincidiendo con una falta generalizada de precauciones entre la población, y la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en India.

El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de India (INSACOG), formado por 10 laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus, detectó altos números de las variantes halladas inicialmente en el Reino Unido y en Sudáfrica.

En los últimos días, Alemania, Emiratos Árabes, Canadá, Kuwait, Omán, Hong Kong, Arabia Saudí, Singapur, Nueva Zelanda y Bangladesh suspendieron los vuelos con India como medida de seguridad, a los que se suma Italia, que anunció la prohibición de entrada para cualquiera que haya estado en el país asiático en los últimos 14 días, o Maldivas, que impondrá el veto a partir de hoy.

Compartirá vacunas

Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, según informó en redes sociales el asesor de la Casa Blanca en el grupo de respuesta de coronavirus, Andy Slavitt, en medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó ayer que se compartirá esta vacuna que no se está utilizando en el país porque no ha sido aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), y explicó que será este organismo el que determine que las dosis son seguras para su envío al exterior. Las remesas de esta vacuna no serán inmediatas y llevarán semanas, incluso meses, hasta que la FDA revise y dé las autorizaciones.

Ayuda internacional

Aunque algunos estados han cerrado sus fronteras a los viajeros procedentes de India, las imágenes de hospitales saturados y masivas cremaciones, ha despertado también el apoyo internacional. EE. UU. y varios miembros de la Unión Europea, han ofrecido a India el envío de suministros médicos necesarios para atender al creciente número de enfermos. El Reino Unido aseguró ayer que también hará “todo lo posible por aliviar el sufrimiento” de la población India y enviará ventiladores ante la gravedad de la crisis, después de que se conocieran decenas de casos de fallecimientos por falta de oxígeno médico en los hospitales. China, Pakistán, Emiratos Árabes y Australia, entre otros países, también han ofrecido ayuda a la nación India, que todavía ve lejos el momento en el que logrará doblegar esta curva de contagios. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Joe Biden posterga órdenes sobre inmigración

Según cifras, serían unos 16 millones de estadounidenses los beneficiados con esta medida, que les permitiría adquirir un seguro médico a un costo menor.

noticia AFP
Salvadoreños votan para renovar el Congreso

Con control del legislativo, Bukele podrá incidir en los nombramientos en la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría y la Fiscalía, con las cuales ha tenido disputas.

noticia EFE
Investigadores uruguayos imaginan un mundo vacunado a ritmo de John Lennon

En esa oportunidad fueron 12 los investigadores que formaron la banda y entonaron la conocida canción acompañados de diferentes instrumentos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Mueren dos niñas por desnutrición en Panzós sin que Salud ejecute fondos

otras-noticias

Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos

otras-noticias

Publicidad