[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Conmemoran el 35º aniversario de la catástrofe de Chernóbil


foto-articulo-Internacionales

Ucrania conmemoró ayer el peor accidente nuclear de la historia, ocurrido en Chernóbil hace 35 años, que contaminó una buena parte de Europa, pero cuya planta atrae actualmente a turistas de todo el mundo y busca su inscripción en la UNESCO.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó la zona de exclusión que rodea la central dañada en un radio de 30 kilómetros.

El 26 de abril de 1986, a las 01H23, el reactor número 4 de la central de Chernóbil, situado a un centenar de kilómetros de Kiev, explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron, según algunas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente las entonces repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Las autoridades soviéticas intentaron esconder este accidente. El líder soviético Mijaíl Gorbachov no habló públicamente hasta el 14 de mayo.

Unas 116 mil personas fueron evacuadas en 1986 de los alrededores de la central, que siguen actualmente prácticamente inhabitados. En los años posteriores, 230 mil siguieron sus pasos. Durante cuatro años, unas 600 mil personas se desplegaron en el lugar de la catástrofe con escasa o ninguna protección para sofocar el incendio, aislar el reactor con una cubierta de hormigón y limpiar los alrededores.

El balance de víctimas de la catástrofe sigue siendo objeto de debate. El comité científico de la ONU (UNSCEAR) solo reconoce oficialmente una treintena de muertos entre los operarios y bomberos que fallecieron por la radiación después de la explosión.

En 2006, la oenegé Greenpeace estimó en unos 100 mil el número de muertos provocados por los efectos radiactivos de la catástrofe nuclear.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Salud aún no cuenta con un mecanismo para registrar a todos los enfermos crónicos

Incremento de casos graves de COVID-19 en adultos con comorbilidades motivó al MSPAS a acelerar vacunación de ese grupo.

noticia Sergio Ramírez
La boca del infierno


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad