[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden propone un “task force” para combatir la corrupción en el Istmo


foto-articulo-Internacionales

El gobierno de Joe Biden está considerando crear un ‘task force’ o grupo de trabajo para ayudar a los fiscales locales a combatir la corrupción en Centroamérica, según Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para la región.

El plan de Estados Unidos consiste en crear listas de funcionarios centroamericanos implicados en la corrupción, revocar sus visados de viaje e imponerles sanciones financieras.

“Tenemos un mandato del Congreso de Estados Unidos para elaborar listas de funcionarios que están involucrados en la corrupción y proponer acciones contra ellos”, dijo Zúñiga. “El trabajo contra la corrupción implica no solo incentivos, sino hacer lo que creemos necesario y utilizar las herramientas que tenemos del Congreso para demostrar nuestra oposición a individuos y organizaciones particulares involucradas en esto,” agregó.

Una ley promulgada por el Congreso en diciembre exige que el Departamento de Estado elabore en un plazo de 180 días una lista de actores corruptos en el Triángulo Norte. A partir de ese momento, se les prohibirá viajar a Estados Unidos y se les confiscarán bienes estadounidenses.

La Ley Global Magnitsky también permite a los funcionarios estadounidenses imponer prohibiciones de visado y sanciones selectivas a personas de cualquier parte del mundo responsables de cometer violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción significativos.

Zúñiga habló unos días antes de que la vicepresidenta Kamala Harris, mantenga el lunes una reunión virtual con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei para discutir soluciones al aumento de la migración hacia la frontera de Estados Unidos con México.

El gobierno de Biden considera que la corrupción es una de las causas fundamentales del éxodo de migrantes de la región, junto con la pobreza y la violencia de las pandillas, y quiere asegurarse de proteger un paquete de ayuda de US$4 millardos para que no sea mal utilizado por los funcionarios locales.

“Pensamos que la corrupción es uno de los principales motores de la inestabilidad en Centroamérica… Queremos demostrar que estamos del lado de las víctimas de la corrupción y decididos a actuar contra los implicados en la corrupción”, dijo Zúñiga.

El grupo de trabajo que se está considerando se centraría en los casos de corrupción y en ayudar a los fiscales de esos países a avanzar, expresó Zuniga.

Retrocesos

Zúñiga dijo que Estados Unidos estaba decepcionado por el reciente colapso de los organismos anticorrupción en Guatemala y Honduras –la CICIG y la MACCIH– que fueron “retrocesos en los esfuerzos para promover la transparencia y combatir la impunidad”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amazon multado en Europa por incumplir protección de datos

El último informe de la Comisión Europea de junio de 2020 sobre la implementación de la nueva normativa dio cuenta de unas 785 multas emitidas por 22 entidades de protección de datos en la UE.

noticia Redacción Cultura
Lo que debes saber acerca de “Mank”

La cinta con más nominaciones a los Óscar relata las interioridades de la producción de la película ‘Ciudadano Kane’.

noticia Redacción elPeriódico
Mermelada de mandarinas


Más en esta sección

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Google equipa al Pixel 6 con un chip propio para explotar al máximo la inteligencia artificial

otras-noticias

Microsoft exigirá prueba de vacunación para acceder a sus oficinas en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad