[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Faltan vacunas


foto-articulo-Internacionales

Varios gobernantes centroamericanos aprovecharon la XXVII Cumbre Iberoamericana celebrada el miércoles en Andorra para pedir un acceso equitativo a las vacunas, cuya ausencia o llegada a cuentagotas boicotea los procesos de inmunización en la región.

Panamá, Costa Rica y El Salvador avanzan con un proceso continuo de vacunación al tener un acceso regular a las vacunas mediante acuerdos bilaterales, especialmente con Pfizer y la china Coronavac, y también por el mecanismo COVAX de la OMS, que ha enviado pequeños cargamentos de la AstraZeneca.

Pfizer está haciendo entregas semanales a Costa Rica y Panamá, que iniciaron la inmunización el 24 de diciembre y el 20 de enero pasados y han aplicado al menos 698 mil 327 y 574 mil 212 dosis, respectivamente. Ambos gobiernos han señalado que la ausencia de más porciones impide acelerar el paso.

El Salvador, que había recibido pequeños lotes de vacunas de AstraZeneca y Pfizer vía COVAX, dio un salto cuántico el pasado 28 de marzo cuando llegaron un millón de dosis del preparado chino Sinovac, y ya superó el medio millón de dosis aplicadas.

Pero se han quedado atrás Guatemala y Honduras, que han inmunizado a un puñado de personas gracias a las pocas dosis que han recibido de donaciones, y están a la espera de la llegada de lotes comprados de la Sputnik V de Rusia.

El Gobierno de Nicaragua ha informado que aplicó en marzo pasado dosis de la Sputnik V donadas a una cantidad de personas no precisada, y el 6 de abril comenzó otra jornada de inmunización con “167 mil dosis Covishield que fueron donadas por India”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fiscalía de Costa Rica acusa a sospechoso de asesinar a dirigente indígena

La Fiscalía de Costa Rica informó ese lunes que acusó por homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida contra un hombre de apellidos Varela Rojas, quien es el único sospechoso de matar al dirigente indígena Jhery Rivera el 24 de febrero de 2020.

noticia Sputnik
Playlist, conciertos virtuales y series para celebrar el Día de la Tierra

El cambio climático, el plástico en los océanos, el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones: todas estas catástrofes atentan a diario al planeta Tierra y sus ecosistemas.

noticia Alex Valdéz/elPeriódico
CSJ da trámite al amparo de Sandoval contra su destitución


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad