[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ecuador impone toques de queda en fines de semana ante aumento de casos de COVID-19


foto-articulo-Internacionales

Ecuador, que el viernes registró la segunda cifra diaria más alta de contagios durante la pandemia, impuso toques de queda de 57 horas en los próximos cuatro fines de semana ante una nueva ola de covid-19.

El país, de los más golpeados de Latinoamérica por el coronavirus, contabilizó 5.913 casos en las últimas 24 horas, con lo que el total de contagios subió a 371.306, según datos oficiales.

El récord diario de infectados en el país es de 11.536 el 24 de abril de 2020, cuando el gobierno ecuatoriano hizo un reajuste al alza del número de casos en medio de lo peor de la crisis sanitaria.

Abril, que ya suma unos 42.500 infectados, se convertirá en el mes con el mayor número de casos, sobrepasando el récord mensual de 42.600 de marzo pasado.

“El compromiso es quedarnos en casa, evitar la movilidad, todo va a estar cerrado, son solo dos días, pedimos comprensión”, expresó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Zapata, respecto a los toques de queda que impuso Ecuador por la pandemia.

El confinamiento afecta a 16 de las 24 provincias del país, incluida la andina Pichincha (cuya capital es Quito), y se aplicará entre las 20H00 del viernes y las 05H00 del lunes (02H00 GMT del sábado y 11H00 del lunes, respectivamente), hasta el 20 de mayo.

Las restricciones se amparan en un cuarto estado de excepción decretado a causa de la pandemia, promulgado el miércoles por el presidente Lenín Moreno, cuyo gobierno termina el 24 de mayo.

-Fuerza pública evitará fiestas-
Las provincias involucradas se encuentran en “emergencia sanitaria grave” y concentran a la mayoría de la población, según el COE, a cargo del manejo de la pandemia.

En estos territorios también están vigentes toques de queda nocturnos de nueve horas, de lunes a jueves.

El decreto presidencial contempla la suspensión de los derechos de libertad de tránsito, asociación y reunión, así como de inviolabilidad de domicilio “para evitar reuniones y aglomeraciones que provocan un contagio acelerado”, con supervisión de la fuerza pública.

Para impedir fiestas clandestinas y familiares las autoridades podrán ingresar “a eliminar una aglomeración que es un potencial de riesgo de contagios”, advirtió Zapata.

Explicó que solo podrán circular trabajadores de sectores estratégicos y de salud, venta de alimentos y medicinas a domicilio, servicios básicos, medios de comunicación y servicio diplomático.

El país, de 17,5 millones de habitantes, acumula 18.062 fallecidos por la pandemia.

Entre enero de 2020 y marzo de 2021, Ecuador contabiliza unas 53.000 muertes más por todas las causas que en el mismo periodo anterior, según el Registro Civil, por lo que para algunos sectores hay un subregistro de víctimas fatales.

También enfrenta demoras en la vacunación contra el covid-19. Hasta el jueves, 186.269 personas habían recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mientras que otras 457.403 recibieron la primera.

A raíz de detectar el primer caso, el 28 de febrero de 2020, Ecuador mantiene cerradas las fronteras terrestres y marítimas así como suspendidas las clases presenciales.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Fitch Ratings mejora calificaciones al Bantrab

La entidad financiera ha fortalecido su capital “gracias a una cartera crediticia sana” y la reinversión de dividendos, dijo un directivo.

noticia Rogelio Salazar de León
¿Podemos hablar de “amor”…?

En todo caso, lo notable es que la vida depende del amor, de algo tan inestable… quién lo diría, tal vez porque la misma vida es así: luminosa y hermosa, filosa y riesgosa, trepidante y aburrida, linda y horrible.

noticia AFP/EFE
Biden y Putin: un encuentro complejo en medio de crecientes tensiones

Ginebra ya acogió una Cumbre histórica: el primer cara a cara entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, una reunión que marcó el inicio del deshielo de la Guerra Fría.



Más en esta sección

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

¿Peleas entre hermanos galácticos? El telescopio Hubble las detecta

otras-noticias

Publicidad