[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Centroamérica sufre una nueva ola de la pandemia


Panamá, Costa Rica y El Salvador avanzan con un proceso continuo de vacunación. Atrás se encuentra Guatemala y Honduras. La región demanda más vacunas.

La mitad de los países de Centroamérica afronta una nueva ola de la COVID-19, con récord de personas en UCI en Costa Rica y un creciente número de contagios en Guatemala y Honduras, al tiempo que todo el Istmo clama por un acceso equitativo y más rápido a las vacunas.

En la otra mitad de la región la situación parece estar más tranquila: Panamá habla de un “control” de la pandemia tras una “segunda ola” a finales de 2020; El Salvador destaca una “estabilidad” de los contagios, mientras que Nicaragua exhibe cifras muy bajas de casos y muertes que son rebatidas por una red de médicos voluntarios que dibujan un escenario más grave.

Estos países, con cerca de 48.5 millones de habitantes, altos niveles de pobreza y sistemas sanitarios históricamente deficientes, acumulan cerca de 1.1 millones de casos confirmados de la COVID y 23 mil 450 muertes en poco más de un año de pandemia, de acuerdo con los datos oficiales.

Nuevos contagios

Costa Rica, con 5 millones de habitantes y un acumulado de 233 mil 498 casos de la COVID y 3 mil 115 fallecidos, tenía ocupadas hasta el miércoles 277 del total de 316 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la mayor cantidad desde que comenzó la pandemia, en medio de un fuerte aumento de las contaminaciones.

La ocupación de las camas de sala para pacientes leves y moderados llegaba el miércoles al 68 por ciento, mientras que los datos al 16 de abril pasado situaban la tasa de reproducción del virus en 1,20, lo que significa que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más, informó el Gobierno.

Guatemala, con un acumulado de 218 mil 145 infectados confirmados y 7 mil 345 muertes –la mayor cifra de fallecidos de la región– declaró el miércoles un alerta roja en su red hospitalaria, debido a un aumento de los casos que ha saturado los hospitales temporales.

Honduras, con 9.5 millones de habitantes, más 202 mil contagios afirmados y de 4 mil 976 decesos, vive una situación grave, según fuentes médicas públicas y privadas, pues solo en lo que va de 2021 los casos suman 76 mil 856 y los fallecidos 1,742, unas cifras que muestran una peligrosa tendencia alcista que hace temer por nuevos cierres y confinamientos.

Otro escenario

Panamá, con 4.2 millones de habitantes y 361 mil 678 casos acumulados y 6 mil 196 muertes, exhibe ahora “un control” de la pandemia tras la “segunda ola” que sufrió el país a finales de 2020 y que llevó a nuevos aislamientos y restricciones este año, dijo a ‘Efe’ el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.

Desde enero a la fecha, “hemos tenido una reducción de casi el 500 por ciento en la casuística”, declaró Cedeño, que sin embargo recordó que el país “aún está haciendo reaperturas de sectores económicos, por lo que existe la probabilidad de que haya un aumento de casos”, cuya “incidencia se espera no sea tan pronunciada”.

El Salvador, con unos 6 millones de habitantes, acumula 67 mil 557 contagios corroborados y 2 mil 082 fallecidos, y el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, dijo esta semana que en el país hay una “estabilidad” de contagios de entre 130 y 174 casos diarios y “una reducción en las letalidades” y un 70 por ciento de disponibilidad de camas hospitalarias.

India, récord de contagios 

India registró casi 315 mil nuevos casos de coronavirus en un día, un récord mundial para este país que se hunde en una grave crisis sanitaria.   El Ministerio indio de Salud informó ayer de 314 mil 835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora, lo que lleva el total a 15.9 millones de contagios en India desde que empezó la pandemia. Se contabilizaron 2 mil 074 muertes en las últimas 24 horas, con casi 185 mil fallecidos. La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza relacionada con la pandemia y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con India.- AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Arrestan a tres personas por caso de estafa

Mynor Manolo Montejo García, supuesto líder de una red de estafa, fue detenido en un allanamiento.

noticia
La verdadera razón por la que estás tan cansado
noticia Luisa Paredes/elPeriódico
Menor muere en la frontera entre EE. UU. y México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

Publicidad