[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Inauguran en Costa Rica uno de los radares espaciales más avanzados del mundo


Por medio de este instrumento es posible generar un mapa en tiempo real de los objetos en la Órbita Baja de la Tierra para identificar riesgos y aumentar la seguridad en el espacio.

foto-articulo-Internacionales

La empresa estadounidense LeoLabs inauguró este jueves en Costa Rica un radar capaz de detectar en el espacio objetos tan pequeños como una pelota de golf y que es uno de los más avanzados del planeta en su tipo para brindar una serie de servicios como información de seguridad para satélites y vuelos espaciales.

“A solo 9 meses del inicio de los trabajos en Costa Rica es muy gratificante anunciar el estado totalmente operacional del radar espacial comercial más avanzado de su clase en cualquier lugar del planeta”, dijo en un evento oficial el CEO de LeoLabs, Dan Caperley.

El radar, situado en Carrillo, provincia de Guanacaste (oeste), permite dar cobertura a toda la Órbita Baja de la Tierra (LEO, por sus siglas en inglés) y dar seguimiento a una diversidad de objetos desde los 2 centímetros de diámetro que pueden significar riesgos para satélites.

Por medio de este instrumento es posible generar un mapa en tiempo real de los objetos en la LEO para identificar riesgos y aumentar la seguridad en el espacio.

En la inauguración del radar participaron el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el exastronauta costarricense y fundador de la empresa espacial Ad Astra Rocket, Franklin Chang, y el exastronauta y cofundador de LeoLabs, Edward Lu.

“El lanzamiento del Radar Espacial Costa Rica tiene dos implicaciones: primero, nos proporciona una mayor cantidad de datos para informar y mejorar los servicios operacionales que ofrecemos a la gran cantidad de satélites emergentes que están ingresando a la LEO”, explicó Lu.

“Cada servicio que proveemos, entre ellos la prevención de colisiones o el seguimiento a lanzamientos tempranos se beneficia de los datos adicionales que están fluyendo desde el radar”, agregó el exastronauta.

También señaló que el radar brinda información valiosa para la sostenibilidad del espacio y la seguridad de los vuelos.

La empresa informó que escogió a Costa Rica para la instalación del radar debido a su ubicación geográfica estratégica cercana al Ecuador, así como por la visión del país y los avances que el país ha mostrado en la industria aeroespacial en años recientes..

Por su parte, Alvarado destacó que inversiones de este tipo posicionan a Costa Rica en el mapa mundial de la industria aeroespacial y abre una serie de oportunidades para la ciencia y la tecnología en el país.

“Este es un ejemplo de la escala de oportunidades que tenemos como país en la atracción de empresas de tecnología de punta que impulsan un mayor ambiente de innovación”, manifestó el mandatario.

El jefe de Estado comentó que la misión de este radar coincide con la visión costarricense de protección del ambiente extendida al espacio, así como de la descarbonización de la economía, el desarrollo sostenible y el crecimiento verde basado en la bioeconomía.

El radar es uno de varios similares que ha instalado alrededor del mundo la empresa LeoLabs, fundada en 2016 con el fin de brindar servicios de mapeo y reconocimiento en la órbita baja de la Tierra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Irretroactividad de la Ley Penal
noticia Washington | EFE
Biden golpea a los oligopolios en un intento de mejorar salarios y precios

Biden, que insistió en varias ocasiones en asegurar que es un “capitalista orgulloso”, una posición lejana a aquella en que los sectores conservadores pretenden encasillarle, argumentó que este tipo de sistema económico debe promocionar una competencia “abierta y justa” para el desarrollo de Estados Unidos.

noticia AFP
OEA niega contratación de exalcalde salvadoreño que motivó fin comisión anticorrupción

Bukele acusó a Almagro de promover la impunidad en El Salvador al nombrar a un “criminal” en su equipo, y rompió el convenio que creó la CICIES.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad