[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Cumbre Iberoamericana pide acceso a vacunas


En la Cumbre Iberoamericana en Andorra, 22 países del bloque solicitaron el acceso universal a las vacunas. España donará más de siete millones de dosis a América Latina.

foto-articulo-Internacionales

Los países de América Latina y la península ibérica rechazaron ayer el “acaparamiento” de vacunas de las naciones más ricas y promovieron su acceso “universal”, en una Cumbre Iberoamericana que se efectuó de forma semipresencial en Andorra.

La declaración final, consensuada por los 22 países del bloque, solicitó “que el acceso, la compra y la distribución de las vacunas (…) sean universales” y se evite su “acaparamiento”, en momentos en que América Latina sufre un nuevo embate de la pandemia.

En la sesión plenaria en Soldeu, población en este microestado europeo ubicado entre España y Francia, la mayoría de los líderes latinoamericanos intervinieron de forma telemática, y sus mensajes coincidieron: no llegan suficientes vacunas, claves para acabar con la pandemia y empezar la recuperación poscoronavirus.

“Los países ricos, que representan el 16 por ciento de la población, tienen el 54 por ciento de las vacunas, y tienen más de las vacunas que necesitan, es necesario que juntos levantemos la voz ante esta circunstancia”, apuntó el presidente costarricense, Carlos Alvarado.

El acceso a las inmunizaciones era el tema clave de esta reunión, a la que asistieron de forma presencial solo los mandatarios de Guatemala y República Dominicana, y los jefes de Gobierno de Andorra, Portugal y España, también representado por el rey, Felipe VI.

De los 19 gobernantes latinoamericanos, declinaron intervenir los de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela y fueron sustituidos por otros funcionarios. 

Donación española

España ayudará a aliviar la escasez de vacunas contra la COVID-19 en buena parte de los países de América Latina con la donación de 7.5 millones de sus dosis durante este año, una distribución que se llevará a cabo a partir de julio una vez que la mitad de la población española esté inmunizada anunció en la Cumbre, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. Los viales que se van a poner a disposición de Latinoamérica suponen entre el 5 y el 10 por ciento del total que España va a recibir de la Unión Europea (UE) durante 2021.

 Venezuela 

Aunque el tema sanitario unió a la región, Venezuela la dividió, con varios presidentes cargando contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el más vehemente, al pedir a los gobiernos de Iberoamérica actuar para poner fin a la “dictadura” de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por buena parte de los países participantes de la Cumbre.

También los presidentes de Perú y Uruguay criticaron a Caracas, mientras que el ecuatoriano Lenín Moreno lamentó que se haya permitido intervenir a Delcy Rodríguez, delegada de un gobierno “que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno”.

En su turno de palabra, la vicepresidenta venezolana pidió “excusas por voces menores de intolerancia” y cargó directamente contra Duque: “Es un terrible, patético facsímil del fracaso (…) para garantizar la paz al pueblo de Colombia”.

Financiamiento 

Pensando en la recuperación poscoronavirus en una América Latina que vio su PIB desplomarse un siete por ciento en 2020 y sus indicadores en pobreza y pobreza extrema perder décadas de avances, la declaración de la Cumbre solicitó fortalecer los organismos multilaterales de financiamiento, para permitir un “acceso justo e inclusivo a mecanismos innovadores y efectivos de financiación” para la región. En un comunicado adicional, el bloque respaldó el aumento de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que significarán casi US$70 millardos adicionales para América Latina, y planteó que los países desarrollados puedan ceder sus DEG a otras naciones más necesitadas.

Vacunas falsas

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió ayer sobre la oferta de vacunas anticovid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales. Consultado sobre un informe del diario ‘The Wall Street Journal’ sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”. “Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de Salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, indicó Barbosa en rueda de prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Pruebas falsas: Qué sucedió y los posibles implicados

La titular del MSPAS, Amelia Flores, recomendará declarar lesivo el contrato con Kron, S. A.

noticia efe
Panamá y Perú encabezarán el crecimiento en Latinoamérica este año, según BM

Panamá y Perú son los países que experimentarán un mayor crecimiento económico, del 9,9% y 8,1%, respectivamente.

noticia
Lagunas de Monterrico y Quintas La Ponderosa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿”Bennifer” está de vuelta? Rumores de relación entre J-Lo y Ben Affleck

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Sala anula acuerdos de colaboración eficaz del caso Financiamiento FCN

otras-noticias

Publicidad