[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Declaran culpable a Derek Chauvin por la muerte de George Floyd


El presidente Joe Biden pide abordar reformas que permitan restaurar la confianza de la gente en las fuerzas de seguridad.

foto-articulo-Internacionales

El exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin fue declarado culpable ayer de todos los cargos de los que se le acusaba por la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd, según el veredicto unánime del jurado de este caso que ha tenido en vilo a Estados Unidos.

La muerte de Floyd a manos de Chauvin, que durante más de nueve minutos aprisionó con su rodilla el cuello de la víctima, dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado y provocó una enorme ola de protestas en Estados Unidos.

Este martes, tras conocerse la sentencia, las calles de Mineápolis y de otras ciudades han acogido celebraciones por este fallo, anunciado tan solo un día después de que finalizara el juicio con los alegatos finales de la defensa y la fiscalía.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, celebró que se haya hecho “justicia” pero reconoció que este dictamen no es suficiente y hay que abordar reformas y medidas que permitan restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas de la ley.

Poco más de 10 horas de deliberaciones han necesitado los 12 miembros del jurado para alcanzar su veredicto por unanimidad, por el que han considerado a Chauvin culpable de los tres cargos que se le imputan.

Dichos cargos son asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero. La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en mayo de 2020 se conocerá en unas semanas, entre seis y ocho, según apuntó el juez del caso, Peter Cahill, tras leer esta condena en presencia de Chauvin.

Cientos de personas que se encontraban en el exterior del edificio que alberga el tribunal celebraron el veredicto nada más conocerse. Aplaudieron, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado. También se concentraron cientos de personas en la esquina donde murió Floyd, en el sur de la ciudad, donde la gente lanzó billetes de manera simbólica a la tienda frente a la que murió George Floyd después de que uno de los dependientes llamase a la Policía para denunciar que había pagado con un billete falso de US$20.

“Hoy, podemos volver a respirar”, afirmó más tarde, en una rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George –“no puedo respirar”– cuando el expolicía Derek Chauvin lo asfixiaba con la rodilla.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, dijo el abogado Ben Crump. 

El gobernante Joe Biden expresó lo “aliviado” que se sintió tras conocer el dictamen, durante una conversación telefónica con familiares de Floyd que estos difundieron en redes sociales.

“No es suficiente”

Más tarde, en una comparecencia pública en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, Biden afirmó: “el racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación (…) Nadie debe estar encima de la ley. El veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No podemos detenernos aquí”. El mandatario pidió al Congreso que apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar “a la altura del legado” de Floyd. Subrayó, además, el compromiso del Gobierno federal de “restaurar la confianza” entre las fuerzas de la ley y la ciudadanía. Por su parte, Harris advirtió también que queda “mucho por hacer” para combatir la “injusticia racial” que evita que este país “cumpla su promesa de libertad y justicia para todos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez evasquez@elperiodico.com.gt
Violencia contra la mujer, el problema histórico que sigue sin resolverse

En 23 días de enero, el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) reporta 28 femicidios.

noticia Redacción redaccion@elperiodico.com.gt
El oneroso gasto de la Comisión Anticorrupción
noticia AFP
Capo del cartel Los Cachiros testifica en juicio que implica a presidente de Honduras

Los fiscales de la corte del distrito sur de Nueva York aseguran que Fuentes y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, eran socios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad