[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El Salvador retrocede en clasificación mundial de libertad de prensa


La publicación coincide con la deliberación de una ley para la protección de periodistas en El Salvador, realizada “in extremis” por una legislatura que culminará el próximo 30 de abril

foto-articulo-Internacionales

El Salvador retrocedió ocho puestos en el escalafón mundial de libertad de prensa, sobre todo por las trabas a la cobertura de la pandemia de covid-19, reveló este martes la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“En El Salvador, país que registra una de las mayores caídas en la Clasificación 2021, el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado”, reseña el reporte de RSF, ONG con sede en Francia.

Según el ranking anual de RSF, El Salvador pasó a ocupar el puesto 82 entre 190 países, lo cual se suma a los señalamientos de instituciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional sobre el acoso a medios independientes en este país.

El reporte, compartido por la organización en su web oficial, señala la incautación policial de material periodístico en esta nación centroamericana, la prohibición de acceso a espacios e información pública, y la falta de transparencia.

“Los funcionarios presidenciales se negaron a responder preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa, e incluso se prohibió entrevistar a representantes del Estado sobre el asunto”, agrega el documento.

La publicación coincide con la deliberación de una ley para la protección de periodistas en El Salvador, realizada “in extremis” por una legislatura que culminará el próximo 30 de abril, y que podría quedarse sin tiempo para promulgar la normativa.

La propuesta de una legislación que garantice los derechos del sector periodístico está en la Asamblea Legislativa (Parlamento) desde 2018, pero apenas han sido aprobados unos pocos artículos.

“Los periodistas tenemos una función importante, brindar información de calidad, pero, ¿cómo se puede brindar si no se tienen las condiciones mínimas?”, afirmó al respecto Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusa a los medios que critican su gestión de responder a supuestos financistas, y afirma que los cuestionamientos en su contra evidencian que en el país sí hay libertad de prensa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Guatemala reporta 24 decesos más por la COVID-19 y suma 8 mil 094 en total

Hasta ahora 397 mil 545 guatemaltecos han recibido la primera dosis de vacunación contra el COVID y 54 mil 555 ya tienen completo el esquema de inmunización.

noticia AFP
Quartararo domina la temporada de MotoGP

El francés Fabio Quartararo (Yamaha) ganó su segundo gran premio consecutivo en MotoGP esta temporada al imponerse este domingo en la prueba de Portugal, en Portimao, en la carrera que supuso el regreso de Marc Márquez a la competición con un séptimo puesto, nueve meses después de su lesión.

 

noticia EFE/AFP
EE. UU. “en vías” de acabar su retirada de Afganistán

El G7 pide a los talibanes permitir la evacuación de territorio afgano “más allá del 31 de agosto”.



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

Publicidad