[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

EE.UU. México y Guatemala han deportado 1.045 menores hondureños en 2021


Las autoridades migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala han deportado en 2021 al menos 1.045 niños y adolescentes hondureños, muchos de ellos no acompañados, informó este martes una fuente oficial en Tegucigalpa.

foto-articulo-Internacionales

En el caso de Estados Unidos, los menores de edad deportados, por vía aérea, suman 16, la mayoría niñas, según un informe del Observatorio Consular y Migratorio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, al que tuvo acceso Efe.

Entre enero y lo que va de abril, 869 menores hondureños que viajaban tanto solos como acompañados, fueron deportados por México, desde donde intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, según el reporte.

Otros 160 niños y adolescentes hondureños han sido deportados, por vía área y terrestre, desde Guatemala, detalla el documento de la Cancillería.

Organismos de derechos humanos coinciden en que los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país centroamericano.

COMITIVA OFICIAL VISITA ALBERGUES

Una delegación oficial de Honduras, encabezada por la vicecanciller, Nelly Jerez, realiza una gira de trabajo por Estados Unidos para conocer más sobre la situación de niños hondureños detenidos en albergues en ese país.

La comitiva oficial visitó en la víspera el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison, en Dallas, que alberga a más de 500 menores de Honduras, con edades entre los 14 y 17 años, según un comunicado de la Cancillería.

El centro de convenciones de Dallas ha sido “habilitado para poder traer a una cantidad de menores que cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos, están acá y, la gran mayoría, ya en su proceso de reunificación”, explicó Jerez.

La delegación también la integran el embajador adjunto de Honduras en Estados Unidos, Rafael Sierra, y la directora de Protección al Hondureño Migrante, Jessica Guzmán.

La Cancillería hondureña señaló que en la actualidad existe una “crisis humanitaria” con miles de migrantes que afrontan “difíciles condiciones humanitarias en ambos lados de la frontera sur de los Estados Unidos”.

“Del lado norteamericano el problema se ha agudizado por la gran cantidad de menores que se encuentran a la espera de la reunificación con familiares”, añadió.

La funcionaria hondureña indicó que la comitiva visitó también el albergue Intake Shelter, en Houston, para conocer la situación de muchos niños migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Salud vacuna contra el COVID-19 a estudiantes de Medicina de la USAC

Hasta la fecha, el número de personas vacunadas con la primera dosis es de 88 mil 694.

noticia Celia Padilla de Ortega
Espuma de mucho poso

Me consuela que va bañada de polvo de estrellas y alas de mariposa y pétalos de flores al encuentro del Señor.

noticia Europa Press
Esta artista rusa crea increíbles piezas realistas de comida hechas con jabón

La joven comenzó su pasión por la fabricación de jabones hace tres años y ahora lo hace como un trabajo a tiempo completo.



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad