[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Rusia replica las sanciones de Biden


Desde su llegada al poder, Biden ha prometido ser mucho más firme frente a Moscú que su predecesor Donald Trump, acusado de complacencia hacia Putin.

foto-articulo-Internacionales

Rusia replicó ayer a las nuevas sanciones estadounidenses con una serie de medidas y prohibiciones contra altos cargos del Gobierno de Washington, que lo calificó de “escalada lamentable” y amenazó a Moscú con un contraataque.

El Kremlin expulsó a 10 diplomáticos, dictó sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios, aunque dejó una rendija abierta al diálogo con la Casa Blanca.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutamente inamistosos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero”, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa.

Además, Lavrov dijo que “recomienda” al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, que regrese a Washington para que realice “unas consultas serias y en profundidad”.

Este intercambio de medidas de castigo se produce en un momento en que las relaciones entre ambas potencias rivales no dejan de empeorar, ante las acusaciones por parte de Washington de injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses y una situación cada vez más tensa en el este de Ucrania.

Washington informó el jueves la declaración de personas no gratas a 10 diplomáticos rusos y medidas contra funcionarios, organizaciones, entidades y compañías rusas a causa del ciberespionaje, la interferencia electoral en 2020 y su papel en Ucrania.

“No hemos recibido ninguna correspondencia diplomática oficial con los detalles de las decisiones del Gobierno ruso contra diplomáticos de Estados Unidos en Rusia”, afirmó Sullivan en un comunicado.

El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, ya había sido llamado a consultas a mediados de marzo, después de que el mandatario estadounidense, Joe Biden, calificara a Putin de “asesino”.

Moscú también notificó ayer la expulsión de cinco diplomáticos polacos y dijo que mantenía en la reserva “algunas medidas dolorosas” para las empresas norteamericanas. Aunque consideró “inaceptables” las sanciones estadounidenses, el Kremlin valoró de manera “positiva” la llamada de Biden a una “desescalada”.

“No es de nuestro interés entrar en un círculo de escaladas pero nos reservamos el derecho a responder a cualquier represalia de Rusia contra Estados Unidos”, indicó un portavoz del departamento de Estado.

450

diplomáticos estadounidenses hay actualmente en territorio ruso. Lavrov advirtió que en caso de que prosiga el actual “intercambio de cortesías”, Moscú pedirá a Washington que reduzca el número a 300, en paridad con la presencia rusa en EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Justicia cerca al Presidente de Honduras en juicio contra narco

Los fiscales estadounidenses llevan dos años señalando que Juan Orlando Hernández ha aceptado sobornos del narcotráfico.

noticia César A. García E.
La receta del fracaso
noticia AFP
EE.UU. considera reducir a un metro la distancia social por el COVID-19

Al preguntarle si esto significaba que un metro de distancia era suficiente para evitar contagios, Facuci dijo a la cadena CNN: “Así es, en efecto”.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Rescatan a bebé de un año que fue maltratada por su madre

otras-noticias

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco

otras-noticias

Inhabilitan carriles de la Calzada Roosevelt por colapso de drenaje

otras-noticias

Publicidad