[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Raúl Castro se despide y propone diálogo


foto-articulo-Internacionales

El primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, llamó ayer a un “diálogo respetuoso” entre Cuba y Estados Unidos, en su último discurso como dirigente máximo del país.

“Ratifico desde este congreso del Partido la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relación con Estados Unidos”, sin renunciar “a los principios de la revolución y el socialismo”, dijo en el primer día del VIII Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC).

Raúl fue coautor en 2014 del deshielo entre los dos países junto con Barack Obama, que puso fin a medio siglo de fuerte confrontación y reactivó las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961 y restablecidas en 2015. Sin embargo, el republicano Donald Trump desmanteló buena parte de lo avanzado. Raúl, de 89 años, también fustigó la “guerra económica” que Washington libra contra la isla.

 “Concluye mi tarea” 

La histórica reunión, que durará cuatro días, marca la salida de este líder revolucionario y el ascenso de una nueva generación. El presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, que lo remplazó en la presidencia en 2018, será también el primer dirigente civil del partido. Está previsto que sea designado primer secretario, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada.

“Concluye mi tarea como primer secretario (…) con la satisfacción de haber cumplido y con la confianza en el futuro de la patria”, expresó Castro al presentar el informe central. Además durante su discurso, Castro culpó al “neoliberalismo” de las manifestaciones de “inestabilidad social” en América Latina. 

La previsible despedida política de Raúl Castro, supone un “cambio de fraude”, un mero “traspaso burocrático del poder”, no una transición política real, resaltaron expertos y opositores.

“No es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura (Miguel Díaz-Canel, actual presidente del país) que seguirá recibiendo órdenes de la cúpula mafiosa militar que controla” la nación, dijo Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group.

Para Morales, lo peculiar de este traspaso de poder es que Raúl Castro ha depositado todos los resortes de control en manos de su propia familia.

Así, precisó el economista, quien controla las finanzas del país es el exyerno de Castro, el general Luis Alberto López-Callejas, junto con su hermano Guillermo Faustino Rodríguez López-Callejas. “Ambos controlan GAE S. A. y todas sus estructuras empresariales dentro y fuera del país y en paraísos fiscales”, afirmó el presidente de la citada firma de asesoría.

O su nieto, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien, además de hijo de Luis Alberto López-Callejas, es el jefe del Departamento de Seguridad Personal, encargado de proteger a Castro y “vigilar al resto de los dirigentes del país”, añadió.

Revelan intentos para asesinar a Fidel y Raúl Castro

La Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, en inglés) planeó sin éxito dos complots para asesinar a los líderes cubanos Fidel y Raúl Castro en la década de 1960, según documentos desclasificados ayer por el independiente Archivo de Seguridad Nacional. 

Los informes dan cuenta de los arreglos hechos por funcionarios de la CIA, que incluyeron el ofrecimiento de un pago de “US$10 mil” para “incurrir en riesgos de organizar un accidente” aéreo entre Praga y La Habana y otro vinculado a la invasión de Bahía de Cochinos, de 1961.-EFE

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Interpelación del ministro de Energía vuelve a suspenderse

El juicio político inició el 31 de agosto pasado. No obstante, este se ha estancado en el Legislativo.

noticia AFP
El 74 Festival de Cannes entrega sus Palmas de Oro

La principal ganadora de la gala fue la directora francesa Julia Ducournau por su filme Titanio y fue anunciada desde el principio de la gala por Spike Lee.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Los conocen bien, pero por ladrones

Pero les vale madre.



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

Publicidad