[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a “Lula”


foto-articulo-Internacionales

La Corte Suprema de Brasil confirmó ayer la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a desafiar en las presidenciales de 2022 al presidente Jair Bolsonaro.

Ocho de los 11 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a ‘Lula’ (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana. 

Todas esas causas, en las cuales Lula –de 75 años– siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación ‘Lava Jato’ sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión del STF no torna a ‘Lula’ inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista se mida en 2022 con el ultraderechista Bolsonaro, su enemigo declarado.

Por ahora, ‘Lula’ se ha abstenido de indicar si asumirá el rol de candidato, pero ha dejado claro que tendrá en adelante un papel protagónico para desbancar al mandatario.

Según sondeos, ‘Lula’ es el político con más posibilidades de impedir la reelección de Bolsonaro, aunque su nombre enfrenta una fuerte resistencia en sectores de la clase media, e incluso, en otros partidos de izquierda o centroizquierda.

Advertencia

Los jueces decidieron poco antes de la conexión semanal en Facebook de Bolsonaro, que no tardó en reaccionar advirtiendo de los riesgos de una eventual vuelta de ‘Lula’ (2003-2010) al poder. “No está empezando aquí la campaña para 2022, pero por la decisión del Supremo, hoy ‘Lula’ es candidato”, declaró Bolsonaro. “Si ‘Lula’ vuelve, por voto directo, todo bien. Pero mirad cómo va a ser el futuro de Brasil con el tipo de gente que va a traer para dentro de la presidencia”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
De una ola a otra, un año de pandemia en el mundo
noticia Europa Press
Científicos encuentran un raro mineral en los dientes de un molusco

Uno de los materiales más duros conocidos en la naturaleza, los dientes de quitón están unidos a una rádula suave, flexible, similar a una lengua, que raspa las rocas para recolectar algas y otros alimentos.

noticia AFP
El cambio climático amenaza la seguridad mundial, advierten dirigentes en la ONU

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El “distanciamiento de lujo” reflota el mercado de yates en Dubái

otras-noticias

Diputado señala que el Mineduc necesita contratar a más de 39 mil maestros

otras-noticias

Biden llama a la OTAN a enfrentar “nuevos desafíos” lanzados por Rusia y China

otras-noticias

Publicidad