[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden y Suga enviarán una “señal clara” a China


foto-articulo-Internacionales

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, enviarán hoy una “señal clara” a China durante su reunión bilateral, que marcará la primera vez en más de medio siglo que sus dos países mencionan a Taiwán en una declaración conjunta.

La reunión con Suga será la primera que Biden mantiene en persona con un líder de otro país desde que llegó al poder en enero, y tanto China como Corea del Norte centrarán buena parte de la agenda.

Ni Estados Unidos ni Japón “buscan aumentar las tensiones ni provocar a China, pero al mismo tiempo, intentarán mandar una señal clara sobre algunos de los pasos que está dando” Pekín, dijo ayer un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

La declaración conjunta que emitirán los dos gobiernos al finalizar la reunión incluirá una mención a Taiwán, que no aparece en un comunicado de líderes de
EE. UU. y Japón desde el firmado en 1969 por Richard Nixon y Eisaku Sato, confirmó la fuente. A lo largo del último medio siglo, Tokio ha evitado criticar la política china hacia Taiwán –al que Pekín considera como una provincia rebelde y no como un país independiente– para evitar una confrontación con el gigante asiático, con el que mantiene importantes lazos económicos.

EE.UU. entiende que Suga tiene que ser “cuidadoso” en ese sentido, pero eso no impedirá que el tema de Taiwán forme parte de la “declaración formal” de hoy, porque a ambos países les interesa “mantener la paz y estabilidad” en el estrecho taiwanés, explicó la fuente.

A Biden le importa tanto el tema de Taiwán que ayer envió allí a una delegación estadounidense, que mantuvo consultas sobre las últimas maniobras militares de Pekín y las recientes incursiones de aviones chinos en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) taiwanesa. China envió 25 aviones de combate a esa zona el lunes, la mayor brecha en ese espacio desde que la isla comenzó a informar regularmente sobre tal actividad en septiembre, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.

En la que será la primera reunión en persona de Biden con un líder extranjero en la Casa Blanca, se espera que ambos discutan además sobre la pandemia, la revisión de la política de Corea del Norte de la administración Biden, los problemas de seguridad regional, la crisis climática y política tecnológica, según el funcionario. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exposición y venta de arte a beneficio de la Fundación Margarita Tejada

Artistas guatemaltecos y personas con síndrome de Down colaboraron para crear piezas que serán expuestas en el Museo Ixchel.

noticia Redacción*/ elPeriódico
Fallece diputado por COVID-19

El parlamentario Felipe Cal Lem murió por complicaciones del nuevo coronavirus

noticia Editorial
Corrupción en Salud


Más en esta sección

Panamá pide apoyo en la ONU para atender ola migratoria haitiana

otras-noticias

Presentan iniciativa de ley para declarar guatemaltecos ilustres a deportistas

otras-noticias

En septiembre de este año al menos 12 doctores han muerto

otras-noticias

Publicidad