[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Informe de inteligencia revela las amenazas a la seguridad de EE. UU.


El DNI detalla la gama de amenazas que enfrenta el país en el contexto de la pandemia, la competencia entre grandes potencias y la tecnología.

foto-articulo-Internacionales

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en coordinación con los líderes de la Comunidad de Inteligencia, entregó ayer al Congreso un informe anual sin clasificar las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos.

La evaluación anual de la dirección de la inteligencia estadounidense (DNI)  examina la diversa gama de amenazas que existen en el contexto de la pandemia COVID-19, la competencia de grandes potencias y la tecnología en rápida evolución.

“El pueblo estadounidense debe saber tanto como sea posible sobre las amenazas que enfrenta nuestra nación y lo que están haciendo sus agencias de inteligencia para protegerlo”, dijo Haines. “Este informe brinda transparencia al Congreso y a los ciudadanos de nuestra nación con el objetivo de fortalecer la confianza en nuestro trabajo e instituciones”.

Rusia y China

“Moscú seguirá utilizando diversas tácticas este año” con el fin de debilitar la influencia de EE. UU., desarrollar nuevas alianzas o sembrar división en el campo occidental, indica el informe. “Evaluamos que Rusia seguirá siendo el rival de armas de destrucción masiva más grande y más capaz de Estados Unidos en el futuro previsible a medida que expanda y modernice sus capacidades de armas nucleares y aumente las capacidades de sus armas estratégicas y no estratégicas”, según el documento.

China continuará sus esfuerzos para difundir su influencia, socavar la de Estados Unidos, buscará abrir brechas entre Washington y sus aliados y socios, y fomentará nuevas

normas internacionales que favorecen al autoritario sistema chino. Sin embargo, los líderes chinos probablemente buscarán oportunidades tácticas para reducir las tensiones con Washington cuando tales oportunidades se adapten a sus intereses, detalla el informe.

China es cada vez el competidor más cercano de Estados Unidos económica, militar y tecnológicamente, ya que Pekín busca cambiar las normas globales, según el reporte. China y Rusia representan una amenaza en las capacidades de ciberespionaje.

Corea del Norte e Irán

Corea del Norte podría retomar sus pruebas nucleares este año para obligar a Washington a dialogar, estimaron los servicios de inteligencia. “El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría tomar medidas agresivas y potencialmente desestabilizadoras para cambiar el equilibrio de poder en la región y crear disensiones entre Estados Unidos y sus aliados, incluso mediante la reanudación de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance (ICBM)”, indica el DNI.

El informe de 27 páginas, escrito el 9 de abril, también analiza el programa nuclear de otro adversario estadounidense, Irán. “Seguimos creyendo que Irán no está llevando a cabo actualmente las actividades clave que consideramos necesarias para producir un arma nuclear”, indican los servicios de inteligencia estadounidenses.

La pandemia

La pandemia tiene efectos de gran alcance que se extienden mucho más allá de la salud, y abarcan las esferas económica, política y de seguridad. Se espera que el COVID-19 siga siendo una amenaza para las poblaciones del mundo hasta que las vacunas y las terapias se distribuyan ampliamente. Las implicaciones económicas y políticas del coronavirus se extenderán durante años. La pandemia aumenta las tensiones geopolíticas y las grandes potencias están compitiendo para obtener ventaja e influencia, explica el documento.

Tecnología emergente
Tras décadas de inversiones varios países aumentaron su capacidad tecnológica, entre ellos EE. UU. El documento afirma que la democratización de la tecnología puede ser beneficiosa, pero también económica, militar y socialmente desestabilizadora. China tiene el objetivo de alcanzar el liderazgo en varios campos de tecnología emergente para 2030. Es el principal competidor estratégico de EE. UU. porque tiene recursos suficientes para adquirir y utilizar tecnología para promover sus objetivos nacionales. Rusia busca cada vez más la captación de talentos y la investigación científica internacional.

Corrupción en América
Es casi seguro que el Hemisferio Occidental verá tensiones el próximo año, como elecciones impugnadas y violentas protestas populares. América Latina llevará a cabo varias presidenciales y legislativas de elecciones de este año, algunas de las cuales, como Honduras y Nicaragua, están ocurriendo en medio de entornos polarizados en los que probablemente surgirán acusaciones de fraude. Se agravan las preocupaciones sobre la delincuencia y la corrupción oficial generalizada. Colombia, Guatemala y Perú han sido testigos de protestas durante la pandemia, señala el informe de inteligencia. Continuará la crisis política y económica en Venezuela. Se agrega presión a los gobiernos que sufren altas tasas de mortalidad por COVID-19.

Migración en América

El DNI señala que en el Hemisferio Occidental, los efectos combinados de la pandemia y los huracanes, así como los cambios percibidos en la política de inmigración estadounidense y las oportunidades de empleo estacional en Estados Unidos están creando condiciones físicas para un resurgimiento de la migración con destino a EE. UU. La delincuencia y los mercados laborales débiles siguen siendo los principales factores de empuje para la migración desde Centroamérica a EE. UU. porque los países de origen carecen de la capacidad para abordar estos desafíos explica el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
¿Un tercer hijo? “No, gracias”, dicen en China

La falta de dinero, mucho trabajo o simplemente una preferencia por la vida de pareja hacen que la mayoría de los chinos tenga pocas ganas de tener tres hijos, pese a que el gobierno lo autorizó para combatir el envejecimiento de la población.

noticia
Michael B. Jordan trabajaba en un proyecto de la mano con HBO Max

junto con su productora Outlier Society están desarrollando un proyecto de Superman centrado en Val-Zod para HBO Max

noticia Maxime Popov | AFP
Rusia “frena” el funcionamiento de Twitter y amenaza con bloquearlo

En las últimas semanas, las autoridades rusas redoblaron sus críticas a las empresas estadounidenses Twitter, Facebook y YouTube, así como a la china Tik Tok, denunciando su omnipotencia y criticando su moderación de contenidos, especialmente políticos.



Más en esta sección

Empresa del primo del Presidente duplica contratos en el Estado

otras-noticias

MP pide Q747 millones más para 2022 y no explica para qué

otras-noticias

Giammattei hace lo mismo que muchos rusos están haciendo: vacunarse con dosis de marcas aprobadas

otras-noticias

Publicidad