[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La “pausa” de la vacuna de J&J altera los planes de Europa y EE.UU.


Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron el martes un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra el covid-19 de Johnson & Johnson por “precaución” ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.

foto-articulo-Internacionales

La Casa Blanca salió rápidamente al paso y aseguró que esta suspensión no tendrá un “impacto significativo” en su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia, que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

La vacunación se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó este martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios.

Pero la campaña estadounidense sufrió un contratiempo el martes. Los principales reguladores recomendaron que se detuviera “por precaución” el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, la única validada de una sola dosis y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, tuiteó la primera. 

“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, explicó.

Estos incidentes, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años, parecen ser similares a los observados en Europa con la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector. 

Una de las pacientes falleció y otra se encuentra en estado crítico.

“Feliz

Según recuentos de la AFP, en el mundo se han administrado más de 800 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mientras el número muertos por coronavirus se acerca a los tres millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido, sin embargo, que la pandemia entró en una fase “crítica” con las infecciones disparándose pese a las restricciones y las campañas de vacunación.

Desde Indonesia hasta Egipto, millones de musulmanes inician el ayuno sagrado del Ramadán, uno de los cinco pilares del islam. La pandemia impone no obstante restricciones, que varían de país a país.

En Yakarta, la renovada mezquita Istiqlal -la mayor del sudeste asiático- acogió a los fieles por primera vez el lunes por la noche tras más de un año de cierre debido al coronavirus.

Mohamad Fathi, residente en la capital indonesia, afirma a la AFP que este año el Ramadán es más feliz que el de 2020, cuando no se permitió a los fieles participar en las oraciones de la tarde del ‘tarawih’

“El año pasado fue muy triste que no se nos permitiera ir a la mezquita para el rezo del tarawih” afirma.

“Pero este año estoy tan feliz de que podamos ir a orar a la mezquita, aunque sea bajo estrictas medidas de control sanitario” explica.

El gobierno de Indonesia -el país con la mayor población musulmana del mundo- ha impuesto límites al aforo de las mezquitas, que solo podrán acoger al 50 por ciento de su capacidad total. Además los fieles deben portar mascarillas y traer sus propias alfombras de oración.

Muchas regiones indonesias han prohibido las reuniones habituales en las rupturas de ayuno, y los líderes religiosos alientan a la gente a orar en sus casas en las zonas con más contagios. 

Arabia Saudita, uno de los países con el mayor número de lugares santos del islam, anunció que solamente la gente inmunizada contra el covid-19 podrá participar en la umrah, la pequeña peregrinación a La Meca, a partir del inicio del Ramadán.

En Pakistán, donde el ayuno empieza solamente el miércoles, la tercera ola del coronavirus se ha revelado hasta ahora las más mortífera. El gobierno ha urgido a las mezquitas a que únicamente acojan a fieles en zonas abiertas, y que hagan respetar estrictamente la distancia social.

India aprueba la Sputnik V

Segundo país en número total de contagios, India autorizó la utilización de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 ante un aumento de los casos que ha llevado al gobierno a decretar un toque de queda y a instaurar restricciones de movimiento.

La vacuna rusa es el tercera aprobada en el país, junto con la de AstraZeneca y la Covaxin, de la firma india Bharat Biotech.

La complicada situación de Brasil, que con más de 354.000 fallecidos es el segundo país más enlutado por la pandemia y el tercero en número de casos, ha hecho que Francia decida suspender “hasta nuevo aviso” todos sus vuelos con el gigante sudamericano debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña.

En Europa, el gobierno de la Alemania acordó cambios en una ley nacional de control de infecciones, otorgando a Berlín más poder para imponer restricciones más duras. 

Esas medidas incluyen el toque de queda de 21H00 a 05H00 y reglas más estrictas sobre reuniones privadas y deportes.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la OMS, pidieron este martes la suspensión en el mundo entero de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de víveres, a raíz de los importantes riesgos de transmisión al hombre de nuevas enfermedades infecciosas. 

La transmisión al hombre del virus del covid-19 por esa vía es una de las hipótesis preponderantes de los expertos que trabajan para la OMS.

En su reciente informe sobre los orígenes de la enfermedad, destacaron que un mercado de Wuhan -la metrópolis china donde se registraron los primeros casos- parece haber sido uno de los puntos más importantes de difusión de la pandemia a finales de 2019. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Gobierno desmiente video sobre toque de queda

Se dio a conocer que un video que circula en redes sociales es falso.

noticia Mario A. García Lara
Mejores instituciones, mejor vida

Se necesitan mejores instituciones, desde el ámbito electoral hasta el de control del gasto público.

 

noticia AFP
Trump celebra en Ohio su primer gran mitin desde su salida de la Casa Blanca

Trump, de 75 años, ha mantenido un perfil relativamente bajo desde que dejó la presidencia tres semanas después del mortal levantamiento del 6 de enero en el Capitolio.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad