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Internacionales

Facebook permitió campaña de manipulación del presidente de Honduras


Las publicaciones de Juan Orlando Hernández recibieron miles de me gusta falsos.

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Facebook permitió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inflar artificialmente la apariencia de popularidad en sus publicaciones durante casi un año, después de que la compañía fuera alertada por primera vez sobre esta actividad, reveló el medio británico ‘The Guardian’.

Fue el esfuerzo de desinformación en línea más amplio que la administración del mandatario ha usado para atacar a sus críticos y socavar los movimientos sociales, dicen activistas y académicos hondureños.

La campaña fue descubierta en agosto de 2018 por una científica de datos de Facebook, Sophie Zhang, cuyo trabajo consistía en combatir el compromiso falso: comentarios, acciones, me gusta y reacciones de cuentas no auténticas o comprometidas.

Las publicaciones de Facebook de Hernández recibieron cientos de miles de me gusta falsos de más de mil páginas de esa red social no auténticas, perfiles de empresas, organizaciones y figuras públicas, que se habían establecido hasta parecerse a las cuentas de usuarios de Facebook.

Zhang investigó la página de Hernández porque era el beneficiario del 90 por ciento de todos los compromisos falsos recibidos por páginas cívicas o políticas en Honduras. Durante un periodo de seis semanas en 2018, por ejemplo, las publicaciones del gobernante recibieron me gusta de 59 mil 100 usuarios, de los cuales 46 mil 500 eran falsos.

La analista descubrió que uno de los administradores de la página del mandatario  hondureño también administraba cientos de páginas no auténticas, que se usaban únicamente para impulsar publicaciones en la página de Hernández. Esta persona también administró el perfil de Hilda Hernández, hermana del Presidente, quien fue su ministra de Comunicaciones y falleció en diciembre de 2017. 

Pese a anteriores casos de este tipo de engaños en la red social, Facebook se demoró durante casi un año antes de retirar la campaña del presidente hondureño en julio de 2019. La compañía necesitaba priorizar las operaciones de influencia que tenían como objetivo EE. UU., Europa occidental, o las acciones llevadas a cabo por Rusia o Irán.

Incluso el administrador de la cuenta de Hernández también regresó a Facebook pese a haber sido restringido durante la eliminación de julio de 2019. Su perfil tenía como  lugar de trabajo el palacio presidencial e incluyó fotografías tomadas dentro de áreas restringidas de las oficinas del gobernante. 

El administrador de la página no respondió a las consultas del medio británico, y su cuenta fue eliminada dos días después de que ‘The Guardian’ cuestionara a Facebook por este caso.

Una portavoz de esa red social, Liz Bourgeois, dijo: “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la caracterización de la señora Zhang de nuestras prioridades y esfuerzos para erradicar el abuso en nuestra plataforma”.

“Investigamos y compartimos públicamente nuestros hallazgos sobre el desmantelamiento de esta red en Honduras hace casi dos años. Estas investigaciones toman tiempo para comprender el alcance total de la actividad engañosa, por lo que no la aplicamos de manera fragmentada y tenemos confianza en nuestra atribución pública. Al igual que con otras eliminaciones de CIB, continuamos monitoreando y bloqueando los intentos de reconstruir la presencia en nuestra plataforma”, declaró. 

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