[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Detenciones en la frontera de EE.UU. suben un 71 por ciento en marzo y tocan máximo en 15 años


foto-articulo-Internacionales

La cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas, un máximo en 15 años que plantea un creciente desafío para el gobierno de Joe Biden. 

El número de menores no acompañados registró un aumento del 100 por ciento en un mes, al sumar más de 18.890 niños, según los datos publicados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). 

Esos menores, admitidos en territorio estadounidense, representan un creciente desafío logístico para el gobierno, que tiene que albergarlos mientras espera reunirlos con algún familiar en el país.

EL miércoles las autoridades informaron que tenían a su cargo a 20 mil niños migrantes no acompañados, 4 mil 228 a cargo de la CBP y 16 mil 045 bajo custodia del Departamento de Salud (HHS).

Para hacer frente al alza de estas cifras, el gobierno ha habitado bases militares y otros recintos para albergarlos. 

Las cifras en la frontera “han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central”, indicó la patrulla fronteriza. 

“Esto no es algo nuevo”, afirmó Troy Miller, comisario interino de CBP.

El congresista republicano por Texas Roger Williams dijo que es “una tragedia que niños tan pequeños como de tres años estén intentando realizar un viaje largo y peligroso solos”.  

“El gobierno de Biden debe adoptar acciones urgentes a medida que la crisis en la frontera sigue poniendo en peligro a los niños”, indicó. 

La mayoría de los migrantes son expulsados

La mayoría de los migrantes provienen de México y Honduras, El Salvador y Guatemala y, según la CBP, hay una creciente tendencia a la migración en grupos. 

De acuerdo con las autoridades, un 60 por ciento de los migrantes que llegaron a Estados Unidos en marzo -103 mil 900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28 por ciento eran migrantes que ya habían sido deportados del país. 

Los altos funcionarios del gobierno de Biden afirmaron en una conferencia de prensa que esta alza es temporal y responsabilizaron al gobierno anterior por desmantelar la infraestructura federal para procesar a los indocumentados. 

“Nadie debería tener la expectativa de que esto puede solucionarse de la noche a la mañana”, indicó un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato. “El presidente tiene un plan”, indicó el alto cargo. 

Biden afirma que este aumento de las migraciones es estacional y aseguró que habrá una caída, pero los patrones de años anteriores muestran que estos picos no ceden hasta que el clima en el desierto se vuelve extremo en los meses de mayo y junio. 

El miércoles, la vicepresidenta Kamala Harris -encargada de trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos- habló con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

López Obrador afirmó que “existe disposición” por parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido en que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
La Antigua siempre sorprende

Una obra de arte colectiva.

noticia Redacción Deportes
“Chucho” López sufre fractura de peroné y se pierde la eliminatoria

El seleccionado nacional y jugador del América, Antonio de Jesús López, sufrió esta noche una fractura de peroné, por lo que se perderá el resto de la temporada en México y de la eliminatoria con el combinado azul y blanco, luego de una brutal entrada que recibió ante el Olimpia en la Concachampions.

noticia César Soler/colaborador de elPeriódico
En Petén capturan a 22 personas sorprendidas en un negocio sin mascarilla

En el interior estaban ingiriendo bebidas alcohólicas sin tomar las medidas de precaución.



Más en esta sección

Acuerdo y declaración en caso Odebrecht tuvieron aval judicial

otras-noticias

“El Cártel de los Sapos”: la versión chapina

otras-noticias

CC confirma el arresto domiciliario para Gustavo Martínez

otras-noticias

Publicidad